Abinader asegura daños por Fiona son cuantiosos, “especialmente en La Altagracia y El Seibo”

 

Abinader asegura daños por Fiona son cuantiosos, “especialmente en La Altagracia y El Seibo”
El presidente Luis Abinader durante la rueda de prensa en el Palacio Nacional. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El presidente Luis Abinader informó la tarde de este lunes que los daños ocasionados por el huracán Fiona son cuantiosos, especialmente en las provincias La Altagracia y El Seiboy en menor medida en Hato Mayor y La Romana.

El mandatario sostuvo que, aunque en la zona este está lloviendo y no se han podido evaluar los daños, estos son cuantiosos.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Luis Abinader durante la rueda de prensa este lunes. (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

“Si aun cuando todavía en la zona este está lloviendo no se ha podido evaluar los daños, estos son cuantiosos, estos son cuantiosos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, y en menor medida en la provincia, pero también daños especiales, en la provincia de Hato Mayor y La Romana”, reiteró.

Abinader indicó que está también en proceso de evaluación los daños en las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez.

“Es imposible en este momento, cuando todavía el huracán acaba de salir de Samaná nosotros tener una auditoria de los daños, eso nos va a tomar varios días para tener una auditoría real y lo más cercana posible de los daños”, explicó.

Al encabezar una rueda de prensa la tarde de este lunes, el mandatario sostuvo que el gobierno está montando un centro de operación en Higüey para desde allí servir a toda la región este.

Adelantó que también se montará un comando de operaciones en Samaná.


Viaje a Higüey

“En lo que se refiere a nosotros temprano en la mañana estaremos en Higüey y recorriendo la zona este mañana para ver los daños que ya con mayor tranquilidad y con menos agua y sin viento, podemos hacer una mucho mejor evaluación”, indicó.

Ubicación

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

 “A la 1:00 p.m., el huracán Fiona se ubicó cerca de la latitud 19.4 norte y longitud 69.3 oeste, su centro sobre aguas del Atlántico muy cerca a la costa de municipio de Las Terrenas Samaná. El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora con ráfagas superiores”, explicó. 

La Onamet dijo que los vientos con intensidad huracán se extienden a unos 45 kilómetros y los de tormenta a unos 240 kilómetros. Fiona se mueve hacia el noroeste unos 13 kilómetros por hora.

Publicar un comentario

0 Comentarios