Abinader apoya acuerdo de Cielos Abiertos y anuncia cercana firma con Estados Unidos

Abinader apoya acuerdo de Cielos Abiertos y anuncia cercana firma con Estados Unidos

 

Abinader apoya acuerdo de Cielos Abiertos y anuncia cercana firma con Estados Unidos
Durante reunión del domingo con el presidente Abinader, otros funcionarios y representantes de aerolíneas. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader anunció ayer que las negociaciones para la firma de un acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos están avanzadas, proceso que podría está completado en unos 60 días.

El mandatario expresó, en una reunión con directivos de medios de comunicación, que impulsará un proyecto de administración para fortalecer la industria de la aviación en República Dominicana con una ley de “hub”, para que las compañías aéreas nacionales e internacionales fortalezcan sus actividades en el país.

“Estamos discutiendo el acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos y están muy interesados. Es muy posible que en 60 días estemos llegando a un acuerdo. Tenemos el 90 por ciento de los puntos acordados”, expresó Abinader, quien explicó que un acuerdo de esta índole hará más fácil las operaciones aéreas entre ambos países.

“Aquí lo que se necesita es competencia entre las líneas aéreas y eso nos va a ayudar”, sostuvo.

Abinader se reunió el domingo con representantes de líneas aéreas dominicanas, entre ellas la debutante Arajet. De ese encuentro salió el compromiso del gobierno de enviar al Congreso Nacional una ley de “hub”, que permita establecer condiciones especiales a aquellas aerolíneas que se establezcan en el país.

“Vamos a someter la ley para establecer a República Dominicana como un hub de líneas aéreas, eso nos va a dar competitivad”, afirmó, al explicar que Arajet y otros grupos han expresado su interés de usar el país como hub regional, como lo hace Copa en Panamá. 

Un hub aéreo es un estatus legal que permite a las aerolíneas convertir una ciudad en su base de operaciones, desde la cual operan la mayoría de sus rutas, concentran el mantenimiento de las naves y mantienen una alta fuerza laboral, a cambio de condiciones especiales que no encontrarán en otros lugares.

Arajet, que hará su primer vuelo comercial oficial el 15 de septiembre, tendrá como base el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo.

El Poder Ejecutivo estaría remitiendo en este mes al Congreso Nacional el proyecto de ley para el fomento y competitividad de la aviación civil, según lo informado a Diario Libre por el CEO de Arajet, Víctor Pacheco, quien participó en la reunión del domingo.

En el encuentro, de acuerdo a lo informado por Pacheco, se conversó sobre el alto costo que implica el pago por la renta o leasing de la aeronave, “porque termina siendo 34 por ciento más costoso para la aerolínea dominicana que las extranjeras”, pues estas últimas no tienen impuestos en la fuente. Además, se habló sobre el impuesto de 1 % de los activos y el cobro del anticipo. 

Pacheco ha advertido que Arajet, promovida como de ultra bajo costo,  no volará a Estados Unidos hasta que exista un acuerdo de Cielos Abiertos con ese país.

En un tratado de ese tipo se estila que las aerolíneas exploten rutas entre cualquier ciudad de ambos territorios y beneficios sobre exoneraciones de impuestos. 

Sugiere proteger a las pequeñas

El exdirector de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y especialista en la industria de aviación civil, Alex Santana, considera que el Estado dominicano debería procurar que se garantice la protección de las aerolíneas pequeñas en un tratado de Cielos Abiertos, “de manera tal que no se vean afectadas por esas grandes aerolíneas norteamericanas, con todos los privilegios que obtienen económicos de sus gobiernos”. 

Sugiere que se brinde un régimen fiscal más flexible a las locales. La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas está opuesta a la firma de dicho acuerdo, considerando la ausencia de políticas estatales y un marco tributario que permitan competir en igualdad de condiciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios