El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este sábado imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la “amenaza” de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporizhzhia, después de que las tropas rusas tomasen el control de las instalaciones.
Rusia está “tratando de intimidar” a la gente, al utilizar la central nuclear de Zaporizhzhia, recriminó Zelensky en su vídeo diario dirigido a la población ucraniana.
“(Las tropas rusas) organizan provocaciones constantes con bombardeos del territorio de la central nuclear y tratan de impulsar sus fuerzas adicionales en esta dirección para chantajear aún más a nuestro estado y a todo el mundo libre”, denunció el presidente.
Así, Zelensky acusó a las tropas rusas de usar esta área ocupada por Moscú para disparar a las localidades de Nikopol y Marhanez. Por ello, advirtió de que dichas actuaciones aumentan “la amenaza radiactiva para Europa a niveles que no existían siquiera en los momentos más difíciles de confrontación durante la Guerra Fría”.
De esta forma, el mandatario ucraniano instó a una “dura reacción”. “Los diplomáticos ucranianos y los representantes de los estados socios harán todo lo posible para garantizar que las nuevas sanciones contra Rusia bloqueen necesariamente la industria nuclear rusa”, indicó.
Zelensky, también, pidió que aquellos que participen en “la operación de chantaje con la planta nuclear” respondan ante un tribunal internacional.
“Todo soldado ruso que dispare en la estación o dispare al amparo de la estación debe comprender que se está convirtiendo en un objetivo especial para nuestra inteligencia, para nuestros servicios especiales, para nuestro ejército”, ha añadido el dirigente.
Además, Zelensky celebró el éxito de la exportación de cereales desde que Kiev y Moscú llegasen a un acuerdo gracias a las negociaciones con Turquía y Naciones Unidas.
“Desde su implementación, un total de 16 barcos con granos para siete países en tres continentes han salido de puertos ucranianos (...). A bordo se encuentran casi medio millón de toneladas de productos agrícolas”, especificó.
“Esto ya ha permitido reducir la gravedad de la crisis alimentaria y ha dado alguna esperanza de paz a los países que consumen nuestros productos agrícolas”, afirmó antes de añadir que las exportaciones tienen “beneficios significativos”, a su vez, para Ucrania.
De este modo, ha descrito que los tres puertos encargados de dichas exportaciones han logrado exportar en menos de dos semanas el mismo volumen que toda la exportación agrícola por carretera de julio y más de dos tercios de la exportación por ferrocarril del pasado mes.
“Quiero enfatizar una vez más: estos son trabajos para nuestra gente, estos son los fondos necesarios para nuestra siembra del próximo año, y estos son los ingresos de nuestro presupuesto estatal”, aseveró.
(Con información de Europa Press)
0 Comentarios