Ucrania negó la autoría del atentado en el que murió la hija de un aliado de Putin: “No somos un Estado criminal como Rusia”

Ucrania negó la autoría del atentado en el que murió la hija de un aliado de Putin: “No somos un Estado criminal como Rusia”

Investigators work at the site of a suspected car bomb attack that killed Darya Dugina in Moscow region

 Explosión fatal de vehículo de Darya Dugina en Rusia

El gobierno de Ucrania negó este domingo que Kiev esté implicada en el atentado que ayer costó la vida a la hija del ultranacionalista ruso Alexandr Duguin.

”Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista”, dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente Volodimir Zelensky, en declaraciones televisadas.

Indicó por el contrario que Rusia ha comenzado a “desintegrarse internamente” y que varios grupos políticos están empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.

Como parte de esta redistribución ideológica, está creciendo la “presión informativa” sobre la sociedad y se está usando la guerra en Ucrania como vía de escape, mientras que los sectores nacionalistas se están radicalizando aún más, afirmó Podolyak.

Investigadores trabajan en el lugar del atentado, en la región de Moscú (via Reuters)
Investigadores trabajan en el lugar del atentado, en la región de Moscú (via Reuters)
Momento en el que Alexandr Duguin se toma la cabeza tras la explosión en la que murió su hija
Momento en el que Alexandr Duguin se toma la cabeza tras la explosión en la que murió su hija

Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, murió en la noche del sábado al estallar una bomba en el coche que conducía.

Los testigos señalaron que una fuerte explosión sacudió el vehículo en medio de la carretera a las 21:45 (hora local), diseminando escombros por toda la zona. A continuación, el vehículo chocó contra una valla antes de quedar completamente tomado por las llamas, de acuerdo con los videos y fotos del lugar de los hechos.

La prensa local afirmó que los servicios de emergencias no lograron identificar el cuerpo de la persona que conducía por encontrarse calcinado.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado. “En un intento de eliminar a Alexandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija”, escribió el lider prorruso en Telegram.

En la misma línea se pronunció el analista Sergei Markov, antiguo asesor de Putin, quien declaró a la agencia estatal de noticias rusa RIA-Novosti que probablemente el objetivo era Alexander Dugin, y no su hija, y dijo que “es completamente obvio que los sospechosos más probables son la inteligencia militar ucraniana y el Servicio de Seguridad de Ucrania.”

Imagen del vehículo en llamas
Imagen del vehículo en llamas

El senador ruso Andréi Klishas, calificó el atentado como un “ataque enemigo” y demando llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

QUIÉN ERA DARYA DUGINA

Darya Platonova Dugina tenía 30 años, era filósofa graduada de la Universidad Estatal de Moscú especializada en neoplatonismo y se dedicaba al periodismo como una hábil comentarista política.

Apasionada de las ideas de Platón y de los pensadores neoplatónicos, Dugina afirmaba que eran autores que pueden aportar pistas sobre los acontecimientos actuales. También reivindicaba los escritos del teórico marxista Antonio Gramsci y sus ideas sobre la “hegemonía”. En una entrevista afirmó que “la batalla principal hoy no es tanto militar como cultural”. Además, destacaba la herencia de Jean Baudrillard y Martin Heidegger.

El pasado 4 de junio fue incluida en la lista de los sancionados por el Reino Unido en el marco de la respuesta de Occidente a la invasión rusa a Ucrania. Había sido sancionada por “brindar apoyo o promover políticas para desestabilizar Ucrania”.

“El hecho de que estemos sometidos a sanciones es también un símbolo de que los Dugin estamos en el camino de la verdad en la lucha contra el globalismo. Por lo tanto, diría que es un honor haber nacido en una familia así”, declaró el pasado 25 de mayo en un reportaje del portal Breizh-info donde también consideró que varios países de América Latina “no han adoptado una postura globalista”.

Y argumentó: “El líder venezolano Nicolás Maduro declaró que su país se adhiere ‘firmemente’ a la posición de Rusia. En Cuba, durante una manifestación del Primero de Mayo, se vio a personas portando banderas rusas y símbolos Z, informó la cadena alemana ZDF. Argentina acusó a Occidente de tener un doble rasero. La vicepresidenta del país, Cristina Kirchner, dijo que el país estaba en conflicto con Londres por las Islas Malvinas. En Brasil, el candidato presidencial Lula da Silva dijo a su vez que el líder ucraniano Volodimir Zelensky es el responsable de lo que ocurre en su país”.

(con información de EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios