UASD usa tecnología médica de vanguardia

UASD usa tecnología médica de vanguardia

 

  • UASD usa tecnología médica de vanguardia

    El equipo de médicos, bajo las directrices del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mario Uffre, robservan uno de los maniquíes que se presentan como si fueran seres humanos. jorge martínez / listín diario

  • UASD usa tecnología médica de vanguardia
Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuenta con un Centro de Simulación, el que actualizará la vanguardia médica a nivel nacional y llevará las tecnologías quirúrgicas y prácticas a una experiencia previa antes del contacto con los pacientes.

Quienes fungen como encargados de este departamento son los galenos Franklin Gómez Rivas y Ruddy Engracia y bajo los mandatos del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Mario Uffre, aunque este nació en la gestión de Emma Polanco y Rosel Fernández.

Este tiene un amplio espectro dividido entre aparatos de baja, mediana y alta fidelidad, esta se encarga de medir la tecnología y materiales que se utilizan para la creación de los “robots” y su interacción con los docentes y estudiantes.

La primera sala que tiene el recinto es calificada como de baja fidelidad, esta tiene aparatos que ayudan con acciones de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), estos maniquíes se presentan como si fuesen seres humanos en etapas comprendidas de neonato, niñez y adultez. Algunos de estos son armables y pueden recibir integración de piezas para crear el historial del paciente.

A este le sigue el “live-action” de una ambulancia real y su equipamiento por renglón de emergencia correspondiente, la cual se divide en trauma, pediatría y situaciones de índole respiratoria, el maniquí perteneciente a esta división es de media fidelidad, este representa las heridas de un afectado en shock.

Atención prehospitalaria

“Esta área fue contemplada por la importancia que tienen las atenciones pre hospitalarias para nosotros en el país, con la atención que tiene el Sistema de Emergencias 911, se ha visto la necesidad de que aúnan los esfuerzos para traer una ambulancia real, la cual no estaba siendo utilizada por ellos y tuvieron a bien donarla y se preparó para la docencia de ese personal”, dijo Engracia.

Hay cuatro salas de alta fidelidad, lo que le ofrece tanto al maestro como al alumno la pericia de una realidad palpable y previamente programada, organizadas desde un técnico.  

SEPA MÁS

Salud popular

El decano Uffre, externó qué, “decirle que esto es de todo el pueblo dominicano, especialmente para el conglomerado de la salud y que es algo nuevo en nuestra universidad, los estudiantes que son los más beneficiados, espero que cuiden y se lleven de las normativas que tiene este Centro de Simulación”.

Sistemas adaptados

Cada carrera tendrá sistemas adaptados para las simulaciones que les correspondan. Estos se abrirán de forma gradual al público.

Publicar un comentario

0 Comentarios