Tras 5 meses de tregua, se reanudaron los combates en Etiopía: EEUU, la UE y la Unión Africana pidieron bajar las tensiones

Tras 5 meses de tregua, se reanudaron los combates en Etiopía: EEUU, la UE y la Unión Africana pidieron bajar las tensiones

Vacas junto a un tanque dañado en los combates entre el Gobierno etíope y las fuerzas de Tigray, cerca de la ciudad de Humera, Etiopía (REUTERS/Baz Ratner)

 Vacas junto a un tanque dañado en los combates entre el Gobierno etíope y las fuerzas de Tigray, cerca de la ciudad de Humera, Etiopía (REUTERS/Baz Ratner)

El norte de Etiopía volvió a ser escenario de combates entre las fuerzas federales y los rebeldes de Tigré este miércoles, rompiendo con la tregua pactada por ambas partes hace cinco meses.

Las autoridades rebeldes de Tigré acusaron en un primer momento al ejército federal etíope de haber lanzado una “ofensiva a gran escala” contra sus posiciones. Más tarde, el gobierno etíope las acusó de haber “roto” la tregua.

Las fuerzas federales etíopes “lanzaron una ofensiva este [miércoles] por la mañana, temprano, hacia las 05H00 [02H00 GMT], nosotros defendemos nuestras posiciones”, declaró a la agencia AFP un portavoz de las autoridades rebeldes de Tigré, Getachew Reda, interrogado desde Nairobi.

En Twitter, Reda mencionó “una ofensiva a gran escala” contra las “posiciones del frente sur” de los rebeldes de Tigré.

“Sin tener en cuenta las numerosas ofertas de paz presentadas por el gobierno etíope”, las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF) “lanzaron un ataque hoy a las 05H00″ (02H00 GMT) en una zona situada al sur de Tigré y “rompieron la tregua”, respondió por su parte el gobierno en un comunicado.

Nuestras valientes fuerzas de defensa y todas nuestras fuerzas de seguridad responden victoriosamente y de forma coordinada a este ataque”, agregó el Ejecutivo federal, instando a la comunidad internacional a ejercer “una fuerte presión” sobre las autoridades rebeldes de Tigré.

FOTO DE ARCHIVO: Residentes y milicianos junto a casas destruidas por un ataque aéreo (REUTERS/Tiksa Negeri)
FOTO DE ARCHIVO: Residentes y milicianos junto a casas destruidas por un ataque aéreo (REUTERS/Tiksa Negeri)

Más tarde, el ejército etíope anunció haber derribado un avión que llevaba armas para el TPLF que había sobrevolado Sudán, sin precisar ni la procedencia del aparato derribado ni la fecha en la que se produjo el incidente.

“El avión que violó nuestro espacio aéreo desde Sudán (...) y pretendía llevar armas al grupo terrorista fue derribado por nuestra heroica Fuerza Aérea”, indicó el general Tesfaye Ayalew, citado por los medios oficiales.

Zonas fronterizas

Tigré y las zonas que lindan con las regiones vecinas de Amhara y de Afar están aisladas en gran medida del resto del país, por lo que no fue posible verificar las afirmaciones vertidas por ambas partes de forma independiente ni tampoco comprobar cuál era la situación sobre el terreno.

Se trata de los primeros combates de importancia registrados desde que ambos bandos acordaran una tregua a finales de marzo.

Tanto el gobierno como los rebeldes informaron de combates en torno al extremo sureste de Tigré, fronterizo con Amhara por el oeste y con Afar por el este.

“La ofensiva en ese frente [...] busca ocupar el sur de Tigré”, acusaron los rebeldes de Tigré en un comunicado.

La milicia amhara Fano -que apoya a las fuerzas federales- afirmó que los combates están teniendo lugar en las zonas de Mehagoy de Jemed, en la región Amhara, pero que de momento no se están produciendo enfrentamientos en la región de Tigré. Sin embargo, esta información no pudo ser verificada de forma independiente.

Y la APDA, una oenegé activa en Afar, afirmó que se registraron combates en una zona fronteriza de Afar con el sureste de Tigré.

En los últimos días, el gobierno federal y los rebeldes se habían acusado mutuamente de estar planeando retomar los enfrentamientos (REUTERS/Radu Sigheti)
En los últimos días, el gobierno federal y los rebeldes se habían acusado mutuamente de estar planeando retomar los enfrentamientos (REUTERS/Radu Sigheti)

“Las fuerzas federales están presentes [en la zona] de Yallo y repelen” a los rebeldes de Tigré “fuera de Afar”, indicó la oenegé.

En los últimos días, el gobierno federal y los rebeldes se habían acusado mutuamente de estar planeando retomar los enfrentamientos, a pesar de que ambas partes se habían pronunciado a favor de negociar.

El conflicto en Tigré estalló en noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, envió allí al ejército para expulsar al gobierno regional, que rebatía su autoridad desde hacía varios meses y que, según el Ejecutivo central, había atacado bases militares en la región.

El ejército federal etíope obtuvo el apoyo de fuerzas regionales, de milicias amhara y de un cuerpo expedicionario de la vecina Eritrea, tropas que siguen presentes en el oeste de Tigré.

Por su parte, Estados Unidos instó el miércoles al gobierno de Etiopía y a los rebeldes de Tigrayan a mantener conversaciones para poner fin a la reanudación de los combates, diciendo que una tregua de cinco meses había salvado “innumerables vidas”.

“Estamos preocupados por los informes de hostilidades renovadas en Etiopía y hacemos un llamado al gobierno de Etiopía y al TPLF para que redoblen los esfuerzos para avanzar en las conversaciones para lograr un alto el fuego duradero sin condiciones previas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, refiriéndose a los rebeldes del Pueblo Tigray. Frente de Liberación.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha llamado al Gobierno de Etiopía y a los rebeldes a rebajar la tensión antes de que la escalada actual de enfrentamientos “derive de nuevo en una guerra a gran escala”.

Borrell ha afirmado en Twitter que las noticias que llegan desde el país africano siembran dudas sobre la posibilidad de un diálogo entre las partes. “Ahora es tiempo de conversaciones de paz”, ha subrayado el jefe de la diplomacia europea.

El jefe de la Comisión de la Unión Africana tambiénexpresó “profunda preocupación” el miércoles por la reanudación de los combates en el norte de Etiopía y pidió una “desescalada “.

Moussa Faki Mahamat “pide enérgicamente el cese inmediato de las hostilidades e insta a las partes a reanudar las conversaciones para buscar una solución pacífica”, dijo la UA en un comunicado.

(Con información de AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios