Tragedia en una iglesia en Egipto: al menos 41 muertos en un incendio

Tragedia en una iglesia en Egipto: al menos 41 muertos en un incendio

Rescatistas trabajan en el incendio al suroeste de El Cairo

 Rescatistas trabajan en el incendio al suroeste de El Cairo

Al menos 41 personas murieron y otras 14 resultaron heridas en un incendio registrado este domingo en una iglesia en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo, informó la Iglesia Copta.

Las fuentes del Ministerio de Salud dijeron que los muertos llegaron a 41 hasta el momento, mientras que los heridos son 14 personas”, indicó la Iglesia Copta en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Por su parte, el Ministerio de Salud había informado el traslado de 55 personas tras el incendio en la Iglesia de Abu Sefein “mientras se están contabilizando las muertes”.

El nuevo ministro de Salud egipcio, Jaled Abdel Ghaffar, ordenó “la rápida provisión de todos los servicios médicos y de emergencia a las víctimas del incidente del incendio”.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, que se produjo cuando 5.000 fieles se reunían para la misa en Guiza.

Despliegue de personal de emergencia (AP Photo/Mohamed Salah)
Despliegue de personal de emergencia (AP Photo/Mohamed Salah)

Fuentes de seguridad indicaron a Efe que, según las primeras pesquisas, el incendio se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio de la iglesia, que incluye varias aulas, por un fallo eléctrico, lo que provocó la emisión de una espesa cantidad de humo que fue la causa principal de muerte, sin dar más detalles.

Asimismo, indicó que entre los heridos hay dos oficiales egipcios y tres miembros de la Defensa Civil. Entre los muertos, según indicó una fuente de seguridad a Efe, está el sacerdote de la iglesia Abu Sefein, Abdel Masih, cuya cadáver fue trasladado al Hospital de Aguza. También se cree que muchas víctimas podrían ser menores de edad, ya que hay una guardería dentro del templo.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, se refirió al hecho como un “trágico accidente” y declaró que estaba “siguiendo de cerca la situación”.

En una declaración, afirmó: “He ordenado a todos los organismos e instituciones estatales pertinentes que tomen rápidamente todas las medidas necesarias para hacer frente a este incidente y a sus efectos y que presten una atención médica completa a los heridos. Mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas inocentes que se trasladaron a la casa del vecino del Señor de sus lugares de culto”.

Por su parte, el Ministerio Público informó: “El Fiscal General ordenó formar un amplio equipo de investigación para investigar el incidente del incendio de la iglesia en Imbaba, que de inmediato se trasladó a inspeccionarlo e iniciar diligencias de investigación”.

Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa de Medio Oriente, ya que representan al menos 10 millones de los 103 millones de habitantes de Egipto.

La iglesia copta en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo
La iglesia copta en el barrio de Imbaba, al suroeste de El Cairo
(Reuters)
(Reuters)

Esta minoría ha sufrido ataques y se ha quejado de discriminación en el país norteafricano de mayoría musulmana, el más poblado del mundo árabe. Los coptos han sufrido represalias por parte de los islamistas, sobre todo después de que El Sisi derrocara al ex presidente islamista Mohamed Morsi en 2013, con la quema de iglesias, escuelas y viviendas.

Sisi, el primer presidente egipcio que asiste cada año a la misa de Navidad copta, nombró recientemente a un juez copto para dirigir el Tribunal Constitucional por primera vez en la historia.

Egipto ha sufrido varios incendios mortales en los últimos años. En marzo de 2021, al menos 20 personas murieron en un incendio en una fábrica textil en los suburbios del este de El Cairo. En 2020, dos incendios en hospitales se cobraron la vida de 14 pacientes de COVID.

(Con información de AFP, EFE, Reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios