Suplidores impugnan adjudicación del almuerzo escolar del Inabie

Suplidores impugnan adjudicación del almuerzo escolar del Inabie

 

Suplidores impugnan adjudicación del almuerzo escolar del Inabie
El Inabie asegura está fallando a tiempo los reclamos. (PEDRO BAZIL)

Cientos de reclamaciones, impugnaciones y recursos jerárquicos fueron depositados en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie ) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), por suplidores contra las adjudicaciones de las licitaciones realizadas para el suministro del almuerzo escolar de los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024. 

En respuesta, el Inabie reiteró que respeta cualquier acción que emprendan los oferentes o sus representantes como acciones mediáticas o legales relacionadas a los procesos de licitación que realiza.


La institución abrió 35 procesos de licitación del almuerzo escolar para micro, pequeñas y medianas empresas por un monto de 21 mil millones de pesos.

Los suplidores denunciaron que a pesar de que la licitación buscaba beneficiar a los productores de cada comunidad, un alto porcentaje de esta habría quedado sin oferentes adjudicados y otros de comunidades distantes habrían sido favorecidos con múltiples rutas asignadas.

Explicaron que el Inabie estableció un sistema de puntuación para adjudicar los lotes del almuerzo escolar y en numerosos casos habría favorecido a oferentes que obtuvieron una puntuación menor.

Citaron como ejemplo que el 12 de agosto fue adjudicado un lote a la empresa Inversión Revymar, SRL, en la licitación número 34 en Azua. Esta empresa obtuvo una puntuación de 81 puntos y fue favorecida en perjuicio de D Fabricio y Fátima Restaurant que obtuvo 91 puntos en la evaluación hecha por el perito.

También el oferente Braumi, SRL, impugnó la adjudicación de la licitación número 35, por cumplir con todos los requisitos y tener ventajas competitivas en el lote 45, frente a Sofía Isabel confecciones, SRL, una empresa que habría participado en el proceso sin tener la cocina industrial instalada. Aseguran que en la dirección lo que existe es una casa de familia habitada.  

“Más de 766 mipymes de 30 provincias fueron eliminadas por menor cantidad de lotes y 4,578 empleos directos eliminados por lotes mal configurados y de evaluaciones contaminadas de capacidad instalada y distancia de los peritos en la presente gestión del Inabie”, expresó la consultora Elizabeth Berigüete.

Destacaron que, teniendo sus documentos y la exigencia del Registro de Proveedor del Estado actualizado con cinco documentos subsanables, se perjudicaron más de 1,000 oferentes, interesados en competir, cerrando las puertas a todas las cooperativas, asociaciones y fundaciones que venían supliendo desde que iniciaron los programas alimenticios. 

Respuesta del Inabie

El Inabie reiteró que respeta cualquier acción que emprendan los oferentes o sus representantes como acciones mediáticas o legales relacionadas a los procesos de licitación que realiza.

La institución dijo que, con el tema de la reducción de las cantidades, desde un principio se comunicó y todos los oferentes sabían que se conformaron 1,350 lotes que se tenían disponibles, para igual número de empresas.

A través de la Dirección de Comunicaciones, el Inabie informó que se está respondiendo las reclamaciones de los suplidores, en tiempo hábil, para que si no están conformes con la respuesta, puedan acudir a la Dirección de Contrataciones Públicas.

“Nosotros estamos dispuestos a tomar cualquier decisión que haya que tomar siempre y cuando sea sobre bases razonables y puntos comprobables y objetivos que se presenten o cuando sean disposiciones del organismo rector, en este caso la DGCP”, aseguró el Inabie a Diario Libre.


Publicar un comentario

0 Comentarios