Irán responderá a la propuesta nuclear de la UE antes de medianoche

Irán responderá a la propuesta nuclear de la UE antes de medianoche

 Ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian.

Según el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, si "Estados Unidos muestra flexibilidad” se puede anunciar el acuerdo en los próximos días.

"Enviaremos nuestra respuesta por escrito al coordinador de la Unión Europea (el español Enrique Mora) antes de las 12 de esta noche", dijo Abdolahian a periodistas en su ministerio, según recogen los medios iraníes.

Abdolahian indicó que si "Estados Unidos muestra flexibilidad” se puede anunciar el acuerdo en los próximos días en presencia de los ministros de Exteriores. "Nuestra decisión es firmar el acuerdo si se respetan nuestras líneas rojas. Una de las razones por las que se ha prolongado tanto es porque no queremos cruzar esas líneas rojas", dijo.

Abdolahian subrayó que quedan "tres cuestiones pendientes" para poder cerrar el acuerdo, pero no especificó cuáles.

UE: "lo que se puede negociar se ha negociado"

La UE, como coordinadora de las conversaciones para salvar el acuerdo, presentó un nuevo texto en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto. Entonces, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que "lo que se puede negociar se ha negociado, y ahora está en un texto final".

Ese texto debe ser aprobado por los Gobiernos de los países que forman parte del acuerdo, que son Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó hoy que en esa última ronda hubo avances significativos, pero matizó que no se han "satisfecho" todas sus demandas.

Irán negocia desde abril de 2021 con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China (y Estados Unidos, de forma indirecta) la restauración del pacto nuclear de 2015.

Ese pacto limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses, pero en 2018 el entonces presidente de EE. UU.,  Donald Trump, lo abandonó unilateralmente y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

rml (efe, reuters)

Publicar un comentario

0 Comentarios