Hallazgo histórico: cuerpos de soldados que murieron hace casi tres siglos en una batalla en Nueva Jersey

Hallazgo histórico: cuerpos de soldados que murieron hace casi tres siglos en una batalla en Nueva Jersey

 "Red Bank Battlefield Park", a lo largo del río Delaware, NJ.

Casi por sorpresa, un equipo de arqueólogos y voluntarios descubrió recientemente en Nueva Jersey lo que parecen ser restos pertenecientes a 13 soldados extranjeros que pelearon en la Guerra Revolucionaria (1775-1783), cuando Estados Unidos buscaba independizarse de Gran Bretaña.

Este verano el equipo comenzó a excavar una extensión de tierra que recientemente había sido adquirida por “Red Bank Battlefield Park”, a lo largo del río Delaware en el condado Gloucester de Nueva Jersey, el sitio de un conflicto fundamental de aquella guerra de finales del siglo XVIII.

Una serie de cuatro excavaciones desenterraron cientos de artefactos, incluida una rara moneda de oro que data de 1766. Ese hallazgo ya era un éxito rotundo, en la mente de los expertos. Pero hacia el final del proyecto, un voluntario descubrió algo que el equipo no esperaba encontrar: un fémur humano.

Investigaciones posteriores revelaron restos adicionales pertenecientes a 13 soldados, probablemente “soldados de Hesse”, como se conoce a las tropas de mercenarios alemanes contratados por los británicos para ayudar en las campañas contra los revolucionarios estadounidenses, informó The New York Times hace dos semana. Para su sorpresa, los investigadores se habían topado con lo que creían era una fosa común.

“Fue impresionante. Fue emocionante. Y fue triste al mismo tiempo”

Jennifer Janofsky, historiadora

“Fue impresionante. Fue emocionante. Y fue triste al mismo tiempo”, comentó la líder de excavación Jennifer Janofsky, historiadora de la Universidad de Rowan y también historiadora pública de “Red Bank Battlefield”. “No previmos la exhumación de restos humanos. Ese no era un objetivo de esto. Hay mapas que indican lugares de enterramiento. Éste no es uno de ellos”.

El equipo encontró los restos en una antigua trinchera en Fort Mercer, que las fuerzas estadounidenses construyeron en 1777. El fuerte era parte de los esfuerzos para debilitar el control británico sobre Filadelfia bloqueando el río Delaware y aislando suministros enviados desde Inglaterra, según Smithsonian Magazine.

Cuando comenzó la batalla de “Red Bank” el 22 de octubre de 1777, las perspectivas de los rebeldes no parecían prometedoras: sólo quedaban 500 soldados estadounidenses para proteger el fuerte contra una fuerza de 2,000 hessianos. Y, sin embargo, prevalecieron los estadounidenses.

La lucha terminó en menos de una hora. Sólo 14 soldados estadounidenses murieron, mientras que las bajas de Hesse ascendieron a 377. Esa batalla representó “una de las mayores sorpresas de la Guerra Revolucionaria”, según el portal dedicado a la reciente excavación.

Los investigadores creen que los huesos pertenecen a soldados de Hesse basándose en artefactos que se encontraron en las cercanías. Ahora, los antropólogos forenses de la Policía Estatal de Nueva Jersey (NJSP) trabajarán para extraer el ADN de los restos, con el objetivo de obtener más información sobre la vida de estos soldados olvidados.

“Esperamos que eventualmente, tal vez, podamos encontrar a algunos de estos individuos”, acotó Janofsky en el comunicado. “Si podemos extraer sus historias, y si podemos contar sus historias, nos permite ponerle un nombre a una cara. Y eso, para mí, es un momento muy poderoso en la historia pública”.

Publicar un comentario

0 Comentarios