Gobierno con récord de 18 destituciones, 17 suspensiones, 6 renuncias y un funcionario en licencia

Gobierno con récord de 18 destituciones, 17 suspensiones, 6 renuncias y un funcionario en licencia

Palacio Nacional

 La Administración de Luis Abinader estable récord de funcionarios que han salido de su Gobierno por renuncias, destituciones, suspensiones y licencias, en víspera de cumplir dos años de gestión.

Los movimientos voluntarios y producidos por las autoridades superan los realizados durante los 16 años de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, 2004-2020, con ocho años de Leonel Fernández y ocho de Danilo Medina

Nunca antes se habían producido tantas renuncias como las seis que acumula el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno, incluyendo ministro, viceministros y directores generales.

Además de 18 destituciones, 17 suspensiones y la licencia de quien hasta hace poco fue ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

RENUNCIAS. El caso más reciente se produjo el pasado viernes con la dimisión dedel

Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani), alegando que requiere tiempo para dedicarse a proyectos personales.

Kinsberly Taveras, salió de la administración pública a la misma velocidad con la que entró, pues fue designada antes de Abinader tomar posesión, el 23 de julio del 2020, aunque asumió formalmente el 16 de agosto. Renunció el 20 de diciembre del mismo año, tras un escándalo por su declaración jurada de patrimonio ascendente a 100 millones de pesos, caso ventilado en una investigación de la periodista Nuria Piera.

El entonces viceministro y director de Gabinete de Salud Pública, Robinson Díaz, renunció en febrero del 2021, días después de estallar un escándalo en compra de jeringuillas.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, presentó su renuncia sin explicar los motivos, en el 2021

Carlos Fondeur, expresidente del Consejo de Directores del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, renunció debido a que sus funciones estaban limitando su empresa del sector construcción, a través de la cual es suplidor del Estado.

Feyla Rodríguez Pavón, exgerente de Portuaria de Puerto Plata, renunció tras denuncia de fraude millonario por el que al menos cinco empleados fueron investigados.

DESTITUCIONES. El pasado 13 de junio, el presidente Abinader destituyó a Juan Fulvio Ureña Acosta, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Revcursos Naturales, sin que haya trascendido las razones de su despido.

Paula Disla, destituida el 11de octubre del 2021, un poco más de un año y dos meses en el cargo, sin que tampoco trascendieran los motivos.

La ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez, destituida y es investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por alegadas irregularidades en un proceso de compras de equipos electrónicos.

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, fue movido de su cargo mediante Decreto 324-20. Para ese momento alegó que sectores lo querían fuera de esa institución, para apoderarse del presupuesto.

A principios de diciembre del 2021, José Altagracia Valenzuela Arias, cónsul dominicano en Juana Méndez (Haití) fue sacado de sus funciones, luego de que en el programa Nuria Investigación Periodística realizó un trabajo sobre el supuesto tráfico de migrantes haitianos realizado a través de una agencia de viajes en Santiago,  que les facilitaba visados dominicanos  para viajar a Brasil y quedarse allá de manera irregular,  los que lograban llegar porque la mayoría eran estafados y nunca recibían el boleto aéreo.

También fue destituido el encargado de la Dirección Regional de Aduanas en Santiago, Antonio Gómez Díaz, tras una acusación en su contra por violación sexual de una colaboradora de esta institución.

Tomás Ozuna Tapia, administrador de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), fue destituido el 20 de mayo del 202,1 sin que hasta el momento se conozcan las razones.

Juan Carlos Torre Ribeiu, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, en primera instancia puso su cargo a disposición del presidente Abinader y luego fue destituido. Ahora guarda prisión preventiva acusado de estafa al Estado a través del caso Operación Coral.

El coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta, gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), fue destituido luego de ser incriminado también en el caso Operación Coral.

Miguel Mateo Familia,  quien se desempeñaba como director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y fue reemplazado por alegados actos de corrupción en la función pública. Solo duro un mes en el referido cargo, desde el 17 de agosto hasta el 25 de septiembre del 2020.

Cecilio Antonio Rodríguez Montás, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), fue destituido mediante Decreto 399-20 del 26, por supuestas irregularidades en la adjudicación de raciones de comida y desayuno escolar.

A principio del mes de noviembre del 2021, mediante Decreto 704-21, fue destituida la gobernadora de Samaná, Elsa Argentina de León Abreu, luego de que expresara que “haría una fiesta” por cada persona que muera de Covid-19 por no estar vacunado.

Serafín Canario de la Rosa, destituido mediante Decreto 679-21, como administrador de la Termoeléctrica Punta Catalina,

José Alejandro Ceballos Paulino, destituido como director del gabinete del Ministerio de Educación.

Andrés Montero Ferreras, destituido como consultor jurídico del Ministerio de Educación.

Deiby Villalona de los Santos, destituido de la Gestión de Seguimiento a la Alimentación del Ministerio de Educación.

Marino Laureano, destituido el Departamento Administrativo del Ministerio de Educación.

Jesús Alcántara Alcántara, destituido de la División de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación.

SUSPENSIONES. Leonardo Faña, primero tomó licencia como director del Instituto Agrario Dominicano, luego fue suspendido y después destituidoluego de ser apresado por presunta violación sexual contra una empleada de esa entidad.

Luis Maisichell Dicent, suspendido como administrador de la Lotería Nacional, tras un escándalo de fraude en el sorteo de número del primero de mayo del 2021. Está en prisión y su caso está en fase de juicio preliminar.

Juan Maldonado Castro, suspendido mediante Decreto 550-21 como el director de Comunidad Digna, implicado por el Ministerio Público en una red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón.

Adán Peguero, suspendido como director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), mediante Decreto 722-21. Su salida se produjo tras s un reportaje realizado por Nuria Investigación Periodística, que puso en evidencia contratos irregulares entre INPOSDOM y la empresa de envío de paquetes, Mía-Cargo.

Aníbal Díaz Belliard, suspendido director operativo de la Presidencia de la República.

Ana María Barceló Larocca, suspendida directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

Faruk Garib Arbaje, suspendido viceministro del Ministerio de Agricultura.

José Miguel Cordero Mora, suspendido viceministro del Ministerio de Agricultura.

Simeón Fabián Ramírez Cruz, suspendido director ejecutivo del Proyecto la Cruz de Manzanillo, dependencia del Ministerio de Agricultura.

Francisco J. Cantizano Nadal, suspendido director de Ceremonial de Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Anderson Ramón de los Santos, suspendido presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial para la Región Este.

Porfirio Peralta, suspendido director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

Daniel Antonio Liranzo, suspendido director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Reinaldo Ferreira Genao, suspendido director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao.

Máximo Pérez Pérez, suspendido director ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano.

Dolores Núñez, suspendida subdirectora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Daniel Florián Sánchez Mota, suspendido subdirector del subdirector del Intrant.

Fuente:n.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios