Francia acusó a Rusia de utilizar el suministro de gas como “arma de guerra”

Francia acusó a Rusia de utilizar el suministro de gas como “arma de guerra”

Señales de advertencia delante de la estación de compresión de gas, una parte de la sección polaca del gasoducto Yamal que une Rusia con Europa occidental y que es propiedad de una empresa conjunta de Gazprom y PGNiG (REUTERS/Kacper Pempel)

 Señales de advertencia delante de la estación de compresión de gas, una parte de la sección polaca del gasoducto Yamal que une Rusia con Europa occidental y que es propiedad de una empresa conjunta de Gazprom y PGNiG (REUTERS/Kacper Pempel)

Este martes Francia acusó a Moscú de utilizar los suministros de energía como “arma de guerra”, dado que el gigante gasista ruso, Gazprom, redujo las entregas a una de sus principales empresas de servicios públicos y se preparó para detener los flujos a lo largo de los principales gasoducto a Alemania a partir del miércoles. Los gobiernos europeos están intentando encontrar una respuesta al aumento de los costos de energía para las empresas y los hogares y encontrar alternativas al suministro ruso para almacenar durante el invierno.

El occidente teme que Moscú esté elevando los precios de la gasolina para tratar de debilitar su determinación de oponerse a su invasión de Ucrania, una táctica que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy, denominó el lunes terrorismo económico. De todas maneras, Moscú niega que esto es lo que esta sucediendo. El conducto principal de gas ruso a Europa es el gasoducto Nord Stream 1, este se ha convertido en un punto álgido en la guerra económica entre Moscú y Bruselas. Europa ya está al tanto de que los suministros se reducirán cuando Gazprom apague Nord Stream 1 de miércoles a viernes por mantenimiento.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que los problemas tecnológicos causados por las sanciones occidentales son lo único que se interpone en el camino del suministro de gas a través de Nord Stream 1. Pero la ministra de Transición Energética de Francia, Agnes Pannier-Runacher, dijo el martes: “Muy claramente, Rusia está usando el gas como arma de guerra y debemos prepararnos para el peor de los casos de una interrupción total de los suministros”. Hablaba con la radio France Inter después de que la empresa de servicios públicos francesa Engie dijera que recibiría menos gas de Gazprom a partir del martes debido a una disputa contractual no especificada.

Rusia ha estado bombeando gas a través de Nord Stream 1 a solamente el 20% de su capacidad y existe el temor de que la interrupción de esta semana pueda extenderse. “Hay garantías de que, aparte de los problemas tecnológicos causados por las sanciones, nada obstaculice los suministros”, dijo Peskov del Kremlin cuando se le preguntó si hay garantías de que Gazprom reiniciará los flujos de gas a través de Nord Stream 1.

A raíz de esta problemática los ministros europeos celebrarán una reunión de emergencia el 9 de septiembre para discutir la crisis. Alemania, que es la economía más grande de Europa, está dispuesta a discutir un esquema de límite de precios en el suministro de gas a nivel europeo, comentó una fuente en Italia, citando un mensaje de texto que envió el ministro de economía de Alemania a sus colegas de todo Europa.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de una maqueta del gasoducto delante de los colores de la bandera de la UE y de Rusia. 8 de marzo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de una maqueta del gasoducto delante de los colores de la bandera de la UE y de Rusia. 8 de marzo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha estado presionando por un precio máximo y también ha pedido medidas para desvincular el costo de la electricidad del precio del gas. Tal movimiento permitiría a los hogares europeos obtener los beneficios de la electricidad producida a partir de fuentes más baratas, como las energías renovables.

Es interesante como el martes hubo un respiro, en el momento que los precios de referencia del gas mayorista holandés bajaron cuando Europa casi alcanzó su objetivo de que las reservas de gas estuvieran llenas en un 80%, circuló la idea de un límite de precios y los comerciantes obtuvieron ganancias luego de los precios récord la semana pasada. El contrato de gas del primer mes bajó un 3% a 259 euros el martes por la mañana, por encima de los máximos históricos alcanzados la semana pasada, y cotiza a niveles de cinco veces más altos que los de hace un año.

“Cualquier acción que limite los precios de la energía limitará la rentabilidad de la quema de gas para la generación de energía, lo que posiblemente podría redundar en una menor demanda de gas”, dijeron analistas de ING.

El costo creciente de la crisis quedó ilustrado cuando Austria, miembro de la UE, dijo que se estaba preparando para inyectar miles de millones de euros en la compañía eléctrica que suministra gran parte de la capital, Viena, después de que un aumento de los precios en los mercados de energía la dejara incapaz de pagar las garantías necesarias para cubrir transacciones de mercado.

Publicar un comentario

0 Comentarios