Empresario ha sido vinculado a tres casos de corrupción estatal

Empresario ha sido vinculado a tres casos de corrupción estatal

 

Empresario ha sido vinculado a tres casos de corrupción estatal
Procuraduría General de la República. (ARCHIVO )

Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, una de las personas que ha sido vinculada en la investigación al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, por supuesta estafa de más de 17,000 millones contra el Estado, ha figurado en varios expedientes de corrupción presentando en los tribunales dominicanos.

El empresario, representante de las empresas Diseño y Presupuesto de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (Diprecalt y Constructora RMN), beneficiarias de varios contratos de ejecución de obras con el Estado en distintas épocas, fue acusado en el caso por corrupción administrativa contra el senador Félix Bautista, quien resultó con auto de no ha lugar.

También fue vinculado en el expediente Antipulpo, caso por el que está siendo acusado Alexis Medina Sánchez, el hermano del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y varios exfuncionarios del pasado gobierno.

Félix Bautista

En 2012, el Ministerio Público instrumentó un expediente contra Félix Bautista, actual senador por la provincia San Juan, por desfalco, prevaricación y lavado de activos en perjuicio del Estado, cuando estuvo al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La acusación señala que Ventura Rodríguez “manejó fondos por más de 1,900 millones de pesos a través de su cuenta personal; más de nueve mil millones de pesos a través de Diprecalt y por más de tres mil quinientos millones de pesos a través de Constructora RMN". “La compañía RMN, representada por el Ing. Ventura, suscribió además por lo menos seis contratos de obras con la OISOE”, dice el expediente.

En el caso específico de la empresa Diprecalt, señala que fue uno de los contratistas favoritos de la OISOE, de la que recibió 10 contratos por un monto de 4,331 millones de pesos a través de contratos directos o de contratistas que terminaban pasándole sus contratos.

En el caso Antipulpo, se hace mención a Ventura Rodríguez por la cesión de créditos a empresas vinculadas a Alexis Medina. También se cita la devolución de 25 millones de pesos que éste realizó a la Procuraduría. 

En la actual investigación contra Donald Guerrero, el empresario figura respecto a un interrogatorio que le hizo el Ministerio Público en el que supuestamente admite que pagó soborno a fin de cobrar una deuda con el Estado.

“El señor Bolívar Antonio Ventura Rodríguez accedió y entregó a los imputados José Fernando Crisóstomo y Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo, la suma de 527,694,838, entregando dicha cantidad a través de los empleados del señor Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, los señores Luis Joaquín Féliz Peña y Jorge Cecilio Mena Jiménez.”

Lockward: “Es una mala fe”

El abogado Ángel Lockward atribuye a una “mala fe” que se le involucre en el caso que encabeza el exministro Donald Guerrero, a quien dice no conoce ni sabe “si es bueno o malo”. Asegura, además, que el documento que la Contraloría remitió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción relativo al informe de investigación sobre pagos y libramientos elaborados por concepto de deuda pública por expropiación de terrenos del Estado se “hizo a la brigandina”, por lo que “no determina ningún fraude”. Sostiene que “el papelucho”, como llama al documento, de fecha 23 de septiembre del 2021, no soluciona la solicitud de nulidad que ha demandado ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).


Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios