El video que muestra cómo Rusia desafía a la ONU y utiliza la central nuclear de Zaporizhzhia como comando militar

El video que muestra cómo Rusia desafía a la ONU y utiliza la central nuclear de Zaporizhzhia como comando militar

Zaporizhzhia

 El video que muestra como Rusia desafía a la ONU y utiliza la central nuclear de Zaporizhzhia como comando militar

Pese al exhorto hecho este jueves a Rusia por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de que cesen inmediatamente todas las actividades militares en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporizhzhia, un video publicado en redes sociales da cuenta de cómo las fuerzas del Kremlin han hecho caso omiso a lo dicho por Naciones Unidas y muestra que los equipos rusos aún permanecen dentro de las instalaciones de la central nuclear.

Las instalaciones no deben utilizarse como parte de ninguna operación militar. Por el contrario, se necesita urgentemente un acuerdo para restablecer la infraestructura puramente civil de Zaporizhzhia y garantizar la seguridad de la zona”, dijo Guterres.

El presidente de Ucrania junto con el Secretario General de la ONU
El presidente de Ucrania junto con el Secretario General de la ONU

En el video se ve como varios camiones y equipos militares rusos marcados con la letra Z están aparcados justo en el vestíbulo de la sala de máquinas y de los generadores de energía de la planta, desafiando a la ONU y utilizando la instalación como escudo para que las fuerzas rusas lancen ataques a través del embalse sobre ciudades controladas por Ucrania, algo que Moscú niega.

Este jueves, tras la visita a Ucrania del Secretario General de la ONU, la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que estaba preocupada por los planes de Rusia de organizar un incidente en la planta este viernes, y tenía información de que el personal de la empresa nuclear rusa Rosatom había abandonado las instalaciones.

Militar ruso cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia
Militar ruso cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia

Medios de comunicación rusos ya habían acusado a Ucrania de planear también una “provocación” en Zaporizhzhia para que coincidiera con el viaje del líder de la ONU, Antonio Guterres, y hacer creer que los militares rusos pudieran estar planeando un ataque.

El Ministro ucraniano de Interior, Denys Monastyrsky, dijo que su país debe “prepararse para todos los escenarios”.

Entretanto, Estados Unidos apoyó este jueves la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporizhzhia, amenazada por los combates con Rusia, y permitir la visita de una misión internacional a la zona.

”Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporizhzhia a Ucrania”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price
Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price

Asimismo, pidió que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tenga acceso a dicha central nuclear “lo antes posible” y aplaudió al Gobierno ucraniano por su “compromiso con la seguridad” frente a los ejercicios “temerarios” de Rusia.

”Reiteramos nuestro llamamiento para una zona desmilitarizada en los alrededores de Zaporizhzhia, ya que Rusia sigue realizando operaciones. Es el colmo de la irresponsabilidad”, insistió.

Pidió a Rusia que sea un país “responsable” y que se siente con Estados Unidos para comenzar a negociar un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, un acuerdo que limita la actividad nuclear de ambos países y que expirará en 2026.

El entonces vicepresidente estadounidense, Joe Biden, conversa con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro que mantuvieron en Moscú, en marzo de 2011. Archivo
El entonces vicepresidente estadounidense, Joe Biden, conversa con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro que mantuvieron en Moscú, en marzo de 2011. Archivo

Rusia y Ucrania abogaron este jueves por el envío de una misión internacional a la central ucraniana de Zaporizhzhia, en medio de nuevas acusaciones sobre ataques a la mayor planta nuclear de Europa, a la vez que discreparon sobre la necesidad de desmilitarizar la zona.

”Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia son inaceptables”, dijo Iván Necháev, portavoz ruso de Exteriores.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió en una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear para evitar que allí se produzca una catástrofe.

(Con información de EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios