El proyecto tiene como propósito juzgar a los prisioneros ucranianos en Mariúpol, lo cual es calificado de ilegal por EE.UU.
Estados Unidos condenó este miércoles (24.08.2022) el proyecto ruso de juzgar a prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Mariúpol, capturada en mayo, al que considera "ilegítimo".
"Estos juicios amañados son ilegítimos y una burla a la justicia, y los condenamos firmemente", declaró en un comunicado el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
Según Washington, Moscú busca así "desviar" la atención de la comunidad internacional de las "atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania" desde la invasión de ese país el 24 de febrero.
Estatuto de prisionero
"Todos los miembros de las fuerzas armadas ucranianas, incluidos los voluntarios ucranianos y extranjeros, tienen derecho al estatuto de prisionero de guerra si son capturados y deben ser tratados y protegidos por ese estatuto, en el respeto de las convenciones de Ginebra".
La ONU también advirtió sobre la interdicción de crear tribunales destinados únicamente a juzgar a estos detenidos.
La Tercera Convención de Ginebra ofrece una protección especial a los prisioneros de guerra, que no pueden ser enjuiciados por su participación directa en el conflicto.
mg (afp, efe)
0 Comentarios