Donald Trump invoca la Quinta Enmienda



 Donald Trump invocó la Quinta Enmienda y no respondió preguntas bajo juramento en la larga investigación civil del fiscal general de Nueva York sobre sus negocios, dijo el expresidente en un comunicado el miércoles.

Trump llegó a las oficinas de la fiscal general estatal Letitia James en una caravana poco antes de las 9 a.m. y anunció más de una hora después que “se negó a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de los Estados Unidos”.

“Una vez pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué aceptas la Quinta Enmienda?’. Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, dice el comunicado. “Cuando su familia, su empresa y todas las personas en su órbita se han convertido en el objetivo de una caza de brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no tiene otra opción”.

A pesar de lo vociferante que ha sido Trump al defenderse en declaraciones escritas y en el escenario del mitin, los expertos legales dicen que la misma estrategia podría haber fracasado en una declaración porque cualquier cosa que diga podría potencialmente usarse en la investigación criminal.

Su decisión se produce pocos días después de que los agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó registros clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

La investigación civil, dirigida por la fiscal general del estado, Letitia James, involucra acusaciones de que la compañía de Trump, la Organización Trump, tergiversó el valor de activos preciados como campos de golf y rascacielos, engañando a los prestamistas y las autoridades fiscales.

“Mi gran empresa y yo estamos siendo atacados por todos lados”, escribió Trump de antemano en Truth Social, la plataforma de redes sociales que fundó. «¡República bananera!»

Se dejaron mensajes en busca de comentarios en la oficina de James y en el abogado de Trump.

En mayo, la oficina de James dijo que estaba llegando al final de su investigación y que los investigadores habían acumulado evidencia sustancial que podría respaldar acciones legales contra Trump, su compañía o ambos. La declaración del republicano, un término legal para el testimonio bajo juramento que no se da en la corte, fue una de las pocas piezas que faltaban, dijo la oficina del fiscal general.

Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, testificaron en los últimos días, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Las personas no estaban autorizadas a hablar públicamente y lo hicieron bajo condición de anonimato.

El testimonio de los tres Trump se había planeado inicialmente para el mes pasado, pero se retrasó después de la muerte el 14 de julio de la ex esposa del ex presidente, Ivana Trump, la madre de Ivanka, Donald Jr. y otro hijo, Eric Trump, quien se sentó para un declaración en la investigación de James en 2020.

El viernes, la Organización Trump y su antiguo jefe de finanzas, Allen Weisselberg, comparecerán ante los tribunales para solicitar la desestimación de los cargos de fraude fiscal presentados contra ellos el año pasado en la investigación penal paralela del fiscal de distrito de Manhattan, impulsada por pruebas descubiertas por la oficina de James. Weisselberg y la empresa se han declarado inocentes.

James, una demócrata, dijo en documentos judiciales que su oficina descubrió evidencia «significativa» de que la compañía de Trump «utilizó valoraciones de activos fraudulentas o engañosas para obtener una serie de beneficios económicos, incluidos préstamos, cobertura de seguros y deducciones fiscales».

James alega que la Organización Trump exageró el valor de sus propiedades para impresionar a los prestamistas o tergiversó el valor de la tierra para reducir su carga fiscal, señalando los estados financieros anuales entregados a los bancos para asegurar condiciones de préstamo favorables y a las revistas financieras para justificar el lugar de Trump entre los más importantes del mundo. multimillonarios

La compañía incluso exageró el tamaño del penthouse de Trump en Manhattan, diciendo que era casi tres veces su tamaño real, una diferencia en el valor de alrededor de $200 millones, dijo la oficina de James.

Trump ha negado las acusaciones, explicando que buscar las mejores valoraciones es una práctica común en la industria inmobiliaria. Él dice que la investigación de James tiene motivaciones políticas y que su oficina está “haciendo todo lo que esté a su discreción corrupta para interferir con mis relaciones comerciales y con el proceso político”. También acusó a James, que es negro, de racismo al continuar con la investigación.

“¡NO HAY CASO!” Trump dijo en una declaración de febrero, después de que el juez de Manhattan, Arthur Engoron, dictaminara que la oficina de James tenía “el derecho claro” de interrogar a Trump y a otros directores de su empresa.

Una vez que concluya su investigación, James podría decidir presentar una demanda y buscar sanciones financieras contra Trump o su compañía, o incluso prohibirles participar en ciertos tipos de negocios.

Mientras tanto, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan ha llevado a cabo durante mucho tiempo una investigación criminal paralela. Ningún expresidente ha sido siquiera acusado de un delito.

Esa investigación parecía estar avanzando hacia una posible acusación penal del propio Trump, pero se desaceleró después de que un nuevo fiscal de distrito, Alvin Bragg, asumiera el cargo en enero: un gran jurado que había estado escuchando pruebas se disolvió. El principal fiscal que había estado a cargo de la investigación renunció después de que Bragg planteó dudas internamente sobre la viabilidad del caso.

Bragg ha dicho que su investigación continúa, lo que significa que Trump podría invocar su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación y negarse a responder las preguntas de los investigadores de James durante la declaración en una torre de oficinas de Manhattan que se ha convertido en la sede del conglomerado ficticio Waystar. Royco, dirigido por un personaje inspirado en parte por Trump, en «Succession» de HBO.

Al luchar para bloquear las citaciones, los abogados de los Trump argumentaron que las autoridades de Nueva York estaban usando la investigación civil para obtener información para la investigación criminal y que las declaraciones eran una estratagema para evitar llamarlos ante un gran jurado penal, donde la ley estatal exige que sean dado inmunidad.

Weisselberg y Eric Trump invocaron cada uno la Quinta Enmienda más de 500 veces cuando fueron interrogados por los abogados de James durante declaraciones separadas en 2020, según documentos judiciales.

AP

Publicar un comentario

0 Comentarios