Detuvieron al líder de una organización radical mapuche que se atribuyó varios ataques en el sur de Chile

Detuvieron al líder de una organización radical mapuche que se atribuyó varios ataques en el sur de Chile

 Héctor Llaitul (EFE/José Caviedes)

Héctor Llaitul (EFE/José Caviedes)

La Policía detuvo este miércoles a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones de radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales en el sur de Chile.

La detención de Llaitul fue confirmada por la Policía de Investigaciones y la Fiscalía regional de La Araucanía. “La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la CAM”, dijo ante la prensa el fiscal regional, Roberto Garrido.

La detención, explicó, se produjo en base a una investigación iniciada en el año 2020 tras una querella interpuesta por el entonces gobierno del derechista Sebastián Piñera, que invocó en su contra la ley de Seguridad Interior del Estado, que amplía las penas respecto a la normativa ordinaria.

Al cabo de esta investigación (...) hemos logrado demostrar no solamente la existencia de los delitos, sino que de la participación del imputado en ellos”, agregó Garrido.

Los cargos para su detención son el robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, indicó la Fiscalía. Llaitul, de 54 años, será trasladado desde la región del Biobío hasta Temuco, la capital de la vecina La Araucanía, según medios locales.

En ambas regiones, más de 700 kilómetros al sur de la capital, existe desde hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, una disputa territorial entre comunidades radicales de ese pueblo indígena, el Estado y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

El Gobierno, que el pasado julio amplió la querella de 2020 contra Llaitul, aún no se ha pronunciado sobre su detención, que sí fue celebrada por la oposición de derecha y parte del oficialismo.

Llaitul ha reconocido en varias entrevistas de prensa la autoría por parte de miembros de la CAM de atentados incendiarios en el marco de las reivindicaciones históricas de tierras que realizan en el sur de Chile.

También ha reconocido la recuperación de madera y ha hecho un llamado a la resistencia armada en el marco de las acciones que realizan para expulsar a las empresas forestales del territorio que consideran suyo por derechos ancestrales, en las regiones del Biobío La Araucanía.

En la zona también operan otros grupos de resistencia y bandas organizadas de robo de madera, de acuerdo a reportes de prensa, lo cual mantiene ahí una zona de tensión constante que llevó al gobierno del izquierdista Gabriel Boric a desplegar desde el 16 de mayo a militares en el lugar.

Los mapuche son los primeros habitantes de Chile y Argentina. En Chile, representan al 9% de la población total de 19 millones de habitantes.

(Con información de AFP y EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios