Captan la estrella conocida más lejana en el universo

 

  • Captan la estrella conocida más lejana en el universo

    Observación de la estrella Earendel con el telescopio James Webb. Europa Press

Europa Press
Madrid, España

El Telescopio Espacial James Webb ha vislumbrado la estrella más distante conocida en el universo, revelada hace solo unos meses por el predecesor de Webb, el Telescopio Espacial Hubble.

La estrella, llamada Earendel, en honor a un personaje de J.R.R. Tolkien en la precuela 'El Silmarillion' de "El señor de los anillos', fue descubierta inicialmente gracias a lentes gravitacionales en una imagen de campo profundo del telescopio espacial Hubble.

La estrella, cuya luz tardó 12.900 millones de años luz en llegar a la Tierra, es tan débil que podría ser bastante difícil encontrarla en la nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb, que fue publicada en Twitter este 2 de agosto por un grupo de astrónomos que utilizan la cuenta Cosmic Spring JWST.

La imagen original del Hubble proporciona una guía sobre dónde mirar a través del recorte ampliado. Esencialmente, Earendel es el pequeño punto blanquecino debajo de un cúmulo de galaxias distantes. Al comparar la imagen del Hubble con la capturada por Webb, se puede encontrar a Earendel.

"Estamos emocionados de compartir la primera imagen del JWST de Earendel, la estrella más distante conocida en nuestro universo, enfocada y ampliada por un cúmulo de galaxias masivo", escribieron los astrónomos de Cosmic Spring en el tweet, señalando que las observaciones ocurrieron el sábado 30 de julio.

El tuit se refiere a la lente gravitatoria, efecto que aprovecha el hecho de que los cuerpos extremadamente masivos, como los cúmulos de galaxias o los agujeros negros supermasivos, desvían la luz de los objetos detrás de ellos.

Cuando la luz pasa por un cuerpo de este tipo, se comporta como si estuviera pasando a través de la lente de un telescopio, aumentando, aunque también distorsionándose. Por lo tanto, el uso de lentes gravitacionales amplía el alcance de los telescopios, como el Hubble y el Webb, permitiéndoles ver más lejos y con mayor detalle, informa Space.com.

Earendel, también conocido por su nombre propio WHL0137-LS, está ubicado en la constelación de Cetus.

Publicar un comentario

0 Comentarios