Cae en retraso juicio preliminar Antipulpo

 

  • Cae en retraso juicio  preliminar Antipulpo

    En el centro de la imagen, el principal imputado del caso Antipulpo, Alexis Medina Sánchez, mientras es conducido a una audiencia relacionada con el juicio que enfrenta por estafa al Estado, junto a un grupo numeroso de encartados, cuyo expediente acusatorio consta de 3,500 páginas.  / ARCHIVO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

La inhibición del juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, atrasa el conocimiento del juicio preliminar seguido a Alexis Medina Sánchez y los demás implicados en la red que fue desmantelada en la Operación Antipulpo.

El expediente con la inhibición del magistrado será remitido a la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción de esta jurisdicción, Kenya Romero, quien deberá decidir  si ratifica a Peguero o por el contrario designa a otro juez que conozca el caso.

El juez tomó la decisión, de abstenerse del conocimiento del proceso, alegando que conoció que el proceso seguido a uno de los implicados en el caso Antipulpo.

Espera decidan inhibición
De su lado, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo esperar que se decida, a la mayor brevedad, la inhibición del magistrado Peguero.

Sostuvo que tan pronto se decida la inhibición del magistrado, el ministerio público se encuentra presto para presentar la acusación formal en el caso de la Operación Antipulpo.

“Nosotros esperamos que este proceso ya se encauce y asuma un ritmo que nos permita salir de la audiencia preliminar”, acotó Camacho.

Auto de apertura a juicio
Asimismo, el juez dictó auto de apertura a juicio en contra de María Isabel Torres Castellanos, también implicada en el caso Antipulpo, quien fue separada del proceso de los demás encartados en el entramado de corrupción.

El magistrado dispuso, mediante el conocimiento del juicio preliminar,  que esta ciudadana responda en juicio de fondo sobre los hechos que le son imputados. 

En la audiencia, los fiscales de la Pepca, solicitaron al tribunal enviar a la imputada a juicio de fondo, mientras que el abogado de la imputada, Francisco Manzano, había pedido rechazar la solicitud de apertura a juicio y en consecuencia se dictara auto de no ha lugar a su favor.

Torres Castellanos, en la acusación del Ministerio Público, es vinculada a la empresa Editorama S.R.L, una de las compañías que supuestamente era utilizada por el entramado para sustraer dinero de manera ilícita. 

Prision y presentación periódica
Por otro lado, el juez dictó prisión preventiva y presentación periódica en contra de la pareja de esposos Carlos Martín Monte de Oca y Paola Mercedes Molina Suazo, quienes fueron sometidos en libertad en el caso Antipulpo.

El magistrado, dispuso que Monte de Oca,  cumpla la prisión preventiva en la cárcel de Najayo, mientras que  a Molina Suazo, quien se encuentra en post parto, presentación periódica e impedimento de salida del país.

En la audiencia el ministerio público había solicitado al tribunal dictar prisión preventiva en contra de Monte de Oca y arresto domiciliario en contra de Molina Suazo, quien trabajó con el equipo de campaña del excandidato presidencial peledeísta, Gonzalo Castillo.

La pareja.
Doris García, quien asume la defensa de Molina Suazo, había pedido al tribunal conjuntamente con la defensa de Monte de Oca, rechazar la solicitud de prisión preventiva y arresto domiciliario, por presentación periódica, el pago de una garantía económica e impedimento de salida.  En la primera audiencia donde la pareja de esposo fue declarada en rebeldía por el juez, dos horas después de la decisión, se levantó la decisión, tras esto comparecer al tribunal con la promesa de acudir a la próxima audiencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios