Al menos tres muertos y más de 770 reclusos huyeron tras ataque en cárcel de la República del Congo

Al menos tres muertos y más de 770 reclusos huyeron tras ataque en cárcel de la República del Congo

Al menos tres muertos y más de 770 reclusos huyeron tras ataque en cárcel de la República del Congo

 

Tres personas (dos policías y un miliciano) han muerto y 774 reclusos han huido tras el ataque de un grupo armado la pasada madrugada contra una cárcel en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron hoy a Efe activistas de la sociedad y fuentes del Ejército congoleño.

El ataque fue cometido en la prisión de Kakwangura, en la ciudad de Butembo (provincia de kivu del Norte) por un grupo Mai-Mai, nombre que abarca a decenas de milicias armados para defenderse de otros rebeldes e incluso del mismo Ejército congoleño.

“Fue a las dos de la mañana cuando los atacantes (…) lograron entrar a la localidad de Butembo y, precisamente, en la prisión de Kakwanga. Se llevaron a 774 prisioneros”, explicó a Efe por teléfono Pasteur Saanane Mathe, presidente de la coordinación urbana de la sociedad civil en Butembo.

“Destruyeron y quemaron la zona reservada para los presos y escoltaron a todos los presos a Isale, cerca del parque de Virunga”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, señaló Mathe, al subrayar que el ataque causó pánico en la ciudad.

“La gente tiene miedo pero el Ejército ya está informando y eso tranquiliza. Sólo lamentamos que esos asaltantes que venían a liberar a los suyos mataran a nuestros dos policías que hacían guardia. Hubo un muerto entre los milicianos durante el intercambio de disparos entre nuestras fuerzas y los rebeldes”, añadió.

El portavoz del Ejército, capitán Antony Mwalushai, confirmó a Efe por teléfono el suceso, pero abstuvo de aportar detalles. “Sí, la prisión atacada anoche, pero aún no es el momento de hablar con los periodistas”, se limitó a decir.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU (Monusco), con más de 14,000 efectivos desplegados.

EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios