Video | El momento del bombardeo ruso contra dos escuelas y un hotel en Mykolaiv

Video | El momento del bombardeo ruso contra dos escuelas y un hotel en Mykolaiv

Rescatistas trabajan en uno de los edificios atacados en Mykolaiv

 Un ataque ruso lanzado este jueves sobre Mykolaiv, en el sur de Ucrania, alcanzó varios edificios civiles como escuelas y hoteles, según reportó el gobierno.

Dos escuelas, infraestructuras de transporte y un hotel resultaron dañados”, dijo la presidencia en su actualización militar, que describió la ofensiva como un “ataque masivo de misiles”.

Las imágenes distribuidas por las autoridades locales mostraban la estructura interior de un edificio destruido por los ataques, mientras los trabajadores municipales limpiaban los ladrillos y los escombros.

Una de las escuelas destruidas
Una de las escuelas destruidas

Sin bien los combates más intensos en Ucrania se han centrado recientemente en la región industrial de Donbas, en el este del país, Rusia continúa atacando ciudades alejadas del frente de batalla.

“Más terrorismo”, comentó en Twitter la investigadora Anne Applebaum, al compartir las imágenes del bombardeo. Esta semana, la reconocida analista había denunciado en una columna en The Atlantic que la guerra rusa contra Ucrania se había convertido en terrorismo, al superar las calificaciones establecidas previamente y no alcanzar con llamar “crímenes de guerra” a sus ofensivas.

En esa línea, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, calificó este jueves los ataques sobre Vinnytsia, que dejaron al menos 20 muertos y tuvieron lugar lejos de la línea de frente de batalla, como un “acto abierto de terrorismo”. En sus redes, escribió: “Todos los días, Rusia destruye a la población civil, mata a niños ucranianos, lanza cohetes contra bienes civiles. Donde no hay nada militar. ¿Qué es esto, sino un acto abierto de terrorismo? Inhumanos. Un país asesino. Un país terrorista”.

Bombardeo en Vinnytsia
0 seconds of 33 secondsVolume 90%
 
El ataque ruso dejó al menos 12 muertos

Por su parte, en su discurso de apertura de la conferencia de La Haya, organizada por la Corte Penal Internacional y la Comisión Europea, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que Rusia debe ser considerada responsable de sus acciones en Ucrania.

“Lo único que queremos es que el crimen de agresión no quede impune”, dijo a los funcionarios de la UE y de la CPI. En un tuit posterior, Kuleba describió el ataque de Vinnytsia como “un crimen de guerra”.

La Corte Penal Internacional de La Haya abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania apenas unos días después de que las fuerzas de Moscú invadieran el país y envió a decenas de investigadores al país para reunir pruebas.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y el conflicto ha causado miles de muertos, ha destruido ciudades y ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares.

(Con información de AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios