Turquía bloquea a Deutsche Welle por cuestiones de licencia de difusión

 Deutsche Welle Logo

DW es la emisora internacional de Alemania

El Consejo Superior Audiovisual de Turquía (RTUK) bloqueó los sitios web de la cadena pública alemana Deutsche Welle por asuntos de licencia de difusión.

Los sitios en línea de DW, en todos los idiomas de sus programas, junto con los de la emisora estadounidense Voice Of America, dejaron de ser accesibles en Turquía a última hora del jueves (30.06.2022).

DW publica noticias en 32 idiomas, incluido el turco.

En febrero, el organismo regulador de los medios de comunicación de Turquía había pedido a DW y a otros medios internacionales que solicitaran permiso de difusión, de acuerdo con una ley de medios de comunicación de 2019, o "se enfrentarían a una prohibición de emisión" y al bloqueo de sus sitios web.

DW dijo en un comunicado que no accedió, ya que "la concesión de licencias habría permitido al gobierno turco censurar el contenido editorial." 

El director general de DW, Peter Limbourg, expresó: "En una extensa correspondencia, e incluso en una conversación personal con el presidente del órgano rector de los medios de comunicación, explicamos por qué DW no podía solicitar dicha licencia. Por ejemplo, los medios de comunicación con licencia de difusión en Turquía están obligados a eliminar los contenidos en línea que RTUK interpreta como inapropiados. Esto es simplemente inaceptable para una emisora independiente".

"DW emprenderá acciones legales contra el bloqueo que se ha suscitado", añadió.

Junto a otras emisoras internacionales, DW es uno de los pocos medios de comunicación que quedan en Turquía para obtener información independiente. Además de DW, Voice of America y Euronews, con sede en Francia, también recibieron la notificación para solicitar una licencia.

DW había establecido una oficina de enlace en Turquía de acuerdo con la ley de 2019 y está registrada en el ministerio turco correspondiente desde febrero de 2020.

El consejo administrativo de RTUK, compuesto por 10 miembros, está dominado por el partido conservador AKP del presidente turco Recep Tayyip Erodgan y su aliado de extrema derecha, el partido MHP.

Desde el intento de golpe de Estado de 2016 contra el gobierno de Erdogan, Turquía ha sufrido una serie de medidas drásticas contra las voces independientes y disidentes en los medios de comunicación y entre los académicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios