Rishi Sunak se afianza como favorito para suceder a Boris Johnson

 Rishi Sunak.

Rishi Sunak.

El exministro de británico de Finanzas Rishi Sunak fue el más votado este lunes (18.07.2022) en la tercera votación de los diputados del Partido Conservador que elegirán al sucesor de Boris Johnson como líder del partido y, por ende, nuevo primer ministro. En la votación de esta jornada quedó definitivamente descartado Tom Tugendhat.

En esta oportunidad Sunak obtuvo 115 votos (14 más que en la segunda votación), por delante de la secretaria de Comercio Internacional, Penny Mordaunt, con 82 (uno menos), y la ministra de Exteriores, Liz Truss, que quedó con 71 (7 más que en la segunda ronda). En el cuarto lugar quedó la exministra de Igualdad Kemi Badenoch, con 58 votos (9 más). Tugendhat sumó solo 31.

Este mismo martes está prevista una nueva ronda de votación y el miércoles los diputados votarán de nuevo para dejar a solo dos contendientes. Estos dos candidatos se someterán a una votación por correo de los 200.000 militantes del partido. El nuevo líder conservador y por consiguiente el nuevo primer ministro británico se anunciará el 5 de septiembre.

"Traidor”

Tras dos debates televisivos organizados durante el fin de semana entre estos cinco candidatos, Sunak y Truss habían decidido no participar en el tercero, previsto para el martes por la noche por el canal Sky News, que se vio obligado a cancelarlo. La perspectiva de un tercer choque hacía temer a los conservadores británicos que se expusieran demasiados desacuerdos entre ellos, consideró el canal.

Truss es la favorita del bando del dimitido premier Boris Johnson, que está convencido de que Sunak esperó el momento propicio durante meses antes de anunciar su dimisión el 4 de julio, lo que precipitó la fronda que acabó obligando a renunciar al primer ministro. Según el diario The Times, Johnson estaría instando a los candidatos eliminados a dar su apoyo a "cualquiera menos a Rishi", al que acusa de traición.

DZC (AFP, Europa Press)

Publicar un comentario

0 Comentarios