Red Medusa se habría repartido el dinero recuperado del caso Odebrecht

Red Medusa se habría repartido el dinero recuperado del caso Odebrecht

 

Red Medusa se habría repartido el dinero recuperado del caso Odebrecht
El ingeniero Antón Casasnovas habría revelado a la Pepca cómo funcionaba la extorsión. (FUENTE EXTERNA)

En octubre del 2018 cuando el entonces procurador Jean Alain Rodríguez anunció el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario dijo que el proyecto se ejecutaría con una inversión de 170 millones de dólares y que además de los fondos de la Procuraduría, invertirían la indemnización que pagó Odebrecht tras haber admitido los sobornos. 

Sin embargo, del interrogatorio realizado al ingeniero Antón Casasnovas Nolasco se desprende que parte del dinero de los sobornos de Odebrecht que recuperó el Estado, se lo habrían distraído en actos de corrupción en la ejecución del Plan de Humanización, efectuado por la gestión de Jean Alain Rodríguez.

“Recuerdo que en un momento hubo un paro de flujos porque en ese momento iban a llegar unos 94 millones de Odebrecht, pero hubo una inyección de parte del Estado y de ahí en adelante los montos comenzaron a fluir”, reveló el ingeniero durante el interrogatorio practicado por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice y el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Antón Casasnovas Nolasco, quien fue dejado fuera de la acusación del caso Medusa por la colaboración en la investigación, fue la persona que además reveló que antes de que se anunciara la licitación para el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el exprocurador Jean Alain Rodríguez y los miembros de la red Medusa ya tenían seleccionadas a las constructoras que resultarían ganadoras; y que estas debían devolver un “peaje” del 20 % sobre el monto total del contrato en favor de los integrantes de la red de corrupción.

Este ingeniero también fue el encargado de buscar y recomendar a “las constructoras de confianza” que resultaron con adjudicaciones en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario y que hoy son objeto de la acusación contra una red de corrupción que, de acuerdo con el Ministerio Público, manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos. 

El anuncio del Plan

Cuando presentó el Plan de Humanización, el exprocurador dijo que la inversión se realizaría utilizando fondos propios y especiales de la institución que fueron “captados gracias a la aplicación, por primera vez desde su promulgación, de la Ley 448-06 sobre el Soborno en el Comercio y la Inversión”. 

“En virtud de esta legislación, el Ministerio Público dominicano logró que las empresas involucradas en los casos de corrupción de Odebrecht y Tucanos, indemnizaran al Estado dominicano por las prácticas de soborno en las que incurrieron en el país, contando con los mismos de forma directa en un 70% y anticipando el resto a través del factoring”, anunció. 

Y agregó además: “Son estos fondos, obtenidos en calidad de multas bajo la ley de soborno, los que conforme nuestras leyes y en coordinación con el Poder Ejecutivo y la Dirección General de Presupuesto, han sido formalmente asignados al desarrollo de este Plan de Humanización Penitenciaria”. 

Consejo de defensa de JAR

Diario Libre trató de conseguir un comentario de los abogados del exprocurador acerca de los nuevos detalles que han salido a relucir de la investigación, pero estos prefirieron no emitir opiniones. El abogado Gustavo Biaggi dijo a reporteros de este medio que no han tenido acceso al expediente para poder ver los detalles y que prefieren esperar a que les notifiquen la acusación para emitir cualquier opinión. Mientras tanto, la jueza Kenya Romero realiza el inventario para elegir un tribunal que se haga cargo del caso.

Cargos

Los imputados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología y por lavado de activos.

Por el caso guarda prisión el exprocurador Rodríguez, también el exdirector de Tecnología, Javier Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Solano, exsubdirector administrativo.

También está implicada la ingeniera Jenny Marte; Altagracia Guillén, así como Rafael Mercedes y otros.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios