Primer ministro iraquí llama al diálogo tras nuevo asalto al Parlamento

Primer ministro iraquí llama al diálogo tras nuevo asalto al Parlamento

 Proteste in Irak

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, se dirigió de urgencia a su país para exigir a las fuerzas políticas que pongan inmediatamente en marcha un diálogo político para reanudar las paralizadas conversaciones de gobierno en medio de un nuevo día de caos en Bagdad, donde los seguidores del clérigo Muqtada al Sadr han vuelto a ocupar el Parlamento por segunda vez esta semana, y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad arrojan ya 125 heridos.

"Los bloques políticos deben sentarse, negociar y llegar a un entendimiento por el bien de Irak y los iraquíes, y se debe evitar el lenguaje de la traición y la exclusión, y se debe mostrar un espíritu patriótico alto e inclusivo", ha declarado Al Kazemi.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, anunció la suspensión de todas las sesiones hasta nuevo aviso. En su anuncio, Al Halbusi pide, al igual que el primer ministro, que el gobierno proteja las instituciones y a los partidos políticos.

A las llamadas a la calma de las últimas horas se ha sumado la Liga Árabe, cuyo secretario general, Ahmed Aboul Gheit, ha pedido a todas las fuerzas iraquíes que desactiven la tensión reinante.

Decenas de miles de simpatizantes del clérigo Al Sadr, ganador de las pasadas elecciones legislativas, bloquearon nuevamente el Parlamento de la capital iraquí, en protesta por la candidatura del político chií proiraní Mohamed Shia al Sudani, rival del religioso, al cargo de nuevo primer ministro en sustitución de Al Kazemi.

Al Sadr, cuya coalición Sayirún ganó las legislativas del año pasado, lleva meses denunciando la incapacidad del resto de las fuerzas políticas para formar un nuevo gobierno, y ha asegurado que el grupo proiraní al que pertenece el candidato Al Sudani, Marco de Coordinación, gran derrotado en los comicios, no debería tener presencia en el nuevo Ejecutivo.

mn (Europa press, efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios