Pepca: sabotaje informático era una política de Jean Alain para borrar evidencias

 

Pepca: sabotaje informático era una política de Jean Alain para borrar evidencias
Pepca establece en su acusación que el sabotaje informático era una política de Jean Alain para borrar evidencias. (FUENTE EXTERNA)

El caso Medusa establece que Jean Alain Rodríguez tenía “la política” de “borrar todas las informaciones de los dispositivos y equipos electrónicos de las instituciones estatales” cuando finalizaba su gestión; Según el Ministerio Público borró “información sensitiva e importante” tanto en la Procuraduría General, como en el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) para evitar dejar evidencia de las acciones realizadas.

“Días antes de entregar la dirección del CEI-RD, en agosto del 2016, Jean Alain Rodríguez ordenó al gerente de Tecnología de la Información, Javier Alejandro Forteza Ibarra, eliminar todas las informaciones que contenían los correos institucionales y las computadoras de los departamentos de Inversión, Administrativo y Financiero, Contabilidad, Compras y Contrataciones, Recursos Humanos y Consultoría Jurídica, incluyendo los backup”, relata la acusación.

Algo parecido habría ocurrido en la Procuraduría General de la República cuando Jean Alain Rodríguez asumió como procurador y Forteza Ibarra como director del Departamento de Informática y Comunicación. “Empezaron a ocurrir una serie de eventos cibernéticos sobre sabotaje, alteración y la eliminación de información en la base de datos de los servidores, así como también, en el correo electrónico institucional. Estos incidentes informáticos fueron detectados en los años 2018, 2019 y 2020”, precisa el expediente del caso Medusa.

La acusación dice que a mediados del mes de agosto del año 2018, el acusado Forteza Ibarra “creó un acceso ilícito en el sistema informático de la Procuraduría General de la República, haciendo uso de una herramienta tecnológica llamado sotfmonitore, adquirida por el acusado”.

Las autoridades explican que esa herramienta realizaba “la función en formato Keylogger, designando al nombrado Ney Ernaldo Caccavelli Guevara, Encargado de Seguridad, para el cyberespionaje, con el objetivo de monitorear todo, desde cualquier lugar y de manera remota, las computadoras utilizadas en áreas administrativas y por los fiscales, logrando tomar control de las informaciones personales y de los procesos penales, así como también, facilitar el borrado de información almacenados en los discos duros”.

El Keylogger es “una herramienta informática introducida de manera oculta (acceso ilícito) en el sistema operativo de las computadoras, la cual es utilizada para espiar, registrando y almacenando las pulsaciones del teclado para el robo de contraseñas y control de actividades en el equipo de las víctimas”.

Jugada inesperada

Elvis Antonio Tavarez Valdez era uno de los técnicos participantes en el proceso de recolección de información, cambio de discos duros y borrado de información de las computadoras de los empleados de la Procuraduría, ordenado por Forteza Ibarra, establece la investigación.

El Ministerio Público dice que: “Elvis Antonio Tavarez Valdez recolectó 24 discos duros, las instrucciones que tenía, luego de copiar las informaciones y cambiar los discos duros dejándolos en blanco, era entregarle los discos a Forteza Ibarra, pero nunca lo hizo, ya que este procedimiento que realizó le pareció extraño”. 

Ahora estos elementos son usados como prueba por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa para probar parte de su acusación.  

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios