Pedro Castillo anuncia la salida de Mariano González del Ministerio del Interior luego de solo 15 días

Pedro Castillo anuncia la salida de Mariano González del Ministerio del Interior luego de solo 15 días

Foto: Archivo GEC


 Foto: Archivo GEC

A fines de junio, el Congreso de la República decidió censurar al entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, debido a que consideraron que tenía responsabilidad en la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, investigado junto a Pedro Castillo por ser parte de una supuesta organización criminal en Palacio de Gobierno. El 4 de julio, el presidente tomó juramento a Mariano González como nuevo titular del Mininter.

Sin embargo, luego de exactamente 15 días, el mandatario decidió separar a González de manera sorpresiva de su gabinete ministerial. Así lo hizo saber mediante un tuit.

“En nombre del Gobierno del pueblo, agradezco los servicios prestados a la Nación del señor Mariano González Fernández como ministro del Interior. Hoy a las 9:30 p. m. tomaré juramento al nuevo titular de este sector”, escribió esta noche el presidente Pedro Castillo a través de Twitter.
Tuit de Pedro Castillo
Tuit de Pedro Castillo

Durante su breve gestión, González demostró tener un perfil distinto a los demás ministros, y comenzó a hacer cambios en la Policía Nacional del Perú y en su cartera. Asimismo, dijo con firmeza que está detrás de la captura de Juan Silva. Además, cuando se conoció que periodistas del programa Cuarto Poder fueron retenidos por las rondas campesinas en Cajamarca, el ministro del Interior salió a afirmar que había sido un secuestro y apareció ante cámaras devolviéndoles los equipos que habían dejado con los ronderos.

Asimismo, González acudió de manera voluntaria al Congreso la semana pasada para dar explicaciones sobre un supuesto reglaje que le habría estado realizando la Policía haciendo al empresario Zamir Villaverde, quien es colaborador eficaz en el caso que investiga a Castillo. El ministro negó que haya un seguimiento de este tipo.

SÉTIMO MINISTRO JURARÁ ESTA NOCHE

Pedro Castillo anunció a través de sus redes sociales que tomará juramento esta noche al nuevo ministro del Interior, que reemplazará en el cargo a González. Dicha ceremonia se llevará a cabo a las 21:30 horas en la sede de Palacio de Gobierno.

Recordemos que desde que Castillo asumió la presidencia hace casi un año, son seis los ministros que han pasado por la cartera del Interior, la que más cambios ha tenido. Estos son los titulares del Mininter en el régimen de Perú Libre:

♦ Juan Carrasco Millones

♦ Luis Barranzuela Vite

♦ Avelino Guillén

♦ Alfonso Chávarry Estrada

♦ Dimitri Senmache Artola

♦ Mariano González Fernández

PERFIL DE GONZÁLEZ

González fue elegido parlamentario andino durante las elecciones generales del 2016, pero en el 2020 el Poder Judicial elevó a la Corte Suprema una solicitud de levantamiento de inmunidad en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias y lavado de activos. En enero del 2021, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial el archivamiento de la investigación preparatoria.

Mariano González fue ministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Según las indagaciones, a inicios del mes de febrero del 2016, el ex ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski habría realizado contrataciones ficticias de asesoría legal con Odebrecht por un valor de S/ 77.777. Pocos días después de que se concretara este pago, Mariano González hizo un aporte de unos S/ 69 mil a la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio, agrupación por la que postuló y con la que logró ser elegido como miembro del Parlamento Andino.

En 2020, asumió la vicepresidencia del Parlamento Andino tras la destitución de Mario Zúñiga en dicho cargo. En las más recientes elecciones, Mariano González se sumó a la lista de candidatos al Congreso de Victoria Nacional, partido que postulaba a la presidencia a George Forsyth.


Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios