Pavel Isa: “Es más difícil hacer política pública de calidad de lo que yo creía”

Pavel Isa: “Es más difícil hacer política pública de calidad de lo que yo creía”

 

Pavel Isa: “Es más difícil hacer política pública de calidad de lo que yo creía”
Pavel Isa Contreras, nuevo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Era de noche en Madrid cuando Pável Isa Contreras descansaba en un hotel tras pasear en sus vacaciones familiares. Desde República Dominicana -donde aún era de día por la diferencia horaria- recibió una llamada para proponerle ascenderlo de viceministro a ministro de Economía. El funcionario entró en shock. Pasó la noche intranquilo. Conversó con su familia y equipo de trabajo, y decidió asumir el puesto en el que fue juramentado apenas el lunes de la semana pasada. Y confiesa a Diario Libre que dirigir desde el Estado es muy diferente a lo que pensaba cuando era un académico e investigador desde la llamada sociedad civil. 

“Es más difícil hacer política pública de calidad de lo que yo creía”, reconoce. Aunque ahora pueda estar de acuerdo con las opiniones de analistas sobre situaciones de economía y planificación -como antes él mismo hacía- reconoce: “A pesar de ese acuerdo, lograr eso es más complejo de lo que yo suponía estando desde fuera”. 

Contreras atribuye esa complejidad a que, aunque  pueden haber consensos significativos en el Gobierno respecto a las políticas públicas por impulsar, lograr empujarlas e implementarlas es mucho más desafiante, y no siempre se puede avanzar a la velocidad deseada. Además, la articulación con otras entidades del Estado también ralentiza, así como el manejo de los recursos del Estado para ejecutar los proyectos.

El flamante ministro ya lleva dos años en la institución, pues desde 2020 era viceministro de Planificación e Inversión Pública, cargo que lo llevó a tomar una licencia del puesto de profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde entró formalmente en 2012. 

Sentarse en la oficina desde donde conversa con Diario Libre como ministro fue una decisión (el cargo) que no gustó a su padre, el dirigente izquierdista Narciso Isa Conde, pero sí a su tío Antonio, el exministro de Energía y Minas. “Esas opiniones se emiten desde el cariño”, dice Isa Contreras. “Mi papá externa su preocupación, y creo que es una preocupación absolutamente legítima a la cual yo le tengo que prestar atención. Siempre, asumir posiciones de alto nivel en el Estado -porque implican poder de decisión-, al hacer eso se asumen riesgos. Y mi papá me está adviertiendo que él entiende que son riesgos significativos”.

"(Economía) era un ministerio que era un florero bonito en el salón..., pero con muy poca funcionalidad "Pavel Isa ContrerasMinistro de Economía

Isa Contreras es un economista con un doctorado en Economía y una carrera también como investigador. Durante tres años fue coordinador de investigaciones para los Informes Provinciales de Desarrollo Humano de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También, tuvo otros cargos afines con la investigación y la asesoría para entidades públicas e internacionales. 

El funcionario, que no ha exhibido alguna militancia política activa, indica que se siente, más que optimista, comprometido con su nuevo cargo. Su meta es cumplir con las planificaciones del Ministerio de Economía, cuya dirección  asumió en sustitución de Miguel Ceara Hatton, un economista también con una vida académica y de vestigador, que pasó a dirigir el Ministerio de Medio Ambiente. 

“Me concentro en cumplir con mi responsabilidad de impulsar el plan plurianual y el programa de Gobierno con el cual todo el funcionariado, todo el partido (PRM), todo el gobierno se comprometió”, dice Isa Contreras. 

Expandir imagen
Infografía
El ministro Pavel Isa mientras conversa con Diario Libre en su despacho. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)
Tres puntos en que enfocará su gestión

  • Fortalecer la planificación y la rectoría de la inversión pública. 

  • Impulsar el ordenamiento territorial. 

  • Contribuir a transformar la política social en tres vertientes: en la salud pública, caminar hacia una educación de más calidad y la protección social.

Economía: “Un florero bonito”

El ministro reconoce que el Ministerio de Economía no ocupaba los espacios que por ley le manda a ocupar; tenía capacidades técnicas, pero muy poco efecto.

Desde que se creó en 2006 y hasta 2020, el funcionario considera que el Ministerio de Economía “era un florero bonito en el salón”. “Bonito, porque hacía trabajos bonitos”, explica. “Ha sido un ministerio que ha  producido información, como el tema de la estimación de la pobreza; estuvo detrás de la Estrategia Nacional de Desarrollo, con un alto nivel técnico y un diálogo rico con los organismos multilateriales de cooperación internacional. Por eso era un florero bonito, pero con muy poca funcionalidad”.

Considera que la institución se ha ido ganando la confianza de los actores del Gobierno y se presta más atención a los detallados informes y análisis que produce, que llegan hasta a ser críticos del propio Gobierno, por ejemplo, sobre cómo han fracasado muchas políticas para el desarrollo de las provincias fronterizas con Haití, a pesar de que existe una serie de instituciones creadas para ese fin.

"No creo que vaya a suceder que antes de que termine este periodo de Gobierno (en 2024) el presidente y el gobierno vayan a presentar algún tipo de propuesta (de reforma fiscal)"Pavel Isa ContrerasMinistro de Economía

Amparándose en ese papel de afianzamiento y apoyo a las funciones del Ministerio de Economía, Isa Contreras aspira a empujar a que finalmente el país pueda aplicar una ley de ordenamiento territorial, que cursa en el Congreso Nacional.

Observa que también hay que elaborar un reglamento de aplicación de esa ley y una norma subsidiaria  para poder ejecutar y diseñar una política de uso de suelo que puedan desarrollar las alcaldías.

Corrupción y desarrollo

El papel de planificador y de trazar políticas de desarrrollo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tienen de frente el desvío de recursos por la corrupción administrativa. 

Isa Contreras indica que esto distrae fondos significativos que se pudieran invertir para el desarrollo social y crea un entorno institucional de desconfianza, que desalienta inversiones de largo plazo.

“Enfrentar la corrupción no es suficiente, hay que hacer política de desarrollo”, observa. “Puedes tener un entorno institucional mucho más sano, pero entonces tienes una estructura tributaria profundamente inequitativa, tienes unos recursos públicos que no se invierten en la gente más pobre o en servicios públicos de calidad”.

Cita como elementos vitales para el desarrollo la generación de empleos de calidad y la existencia de servicios públicos, temas en los que el ministerio trabaja en impulsar.

Reforma fiscal

El ministro entiende que la República Dominicana tiene en pausa un tema importante: una reforma fiscal. Este fue un tópico de debate en el 2021, pero el Gobierno, bajo presión por su rechazo en medio de una crisis económica por la pandemia del COVID-19, no la sometió. 

“No creo que vaya a suceder que antes de que termine este periodo de Gobierno (en 2024) el presidente y el gobierno vayan a presentar algún tipo de propuesta en ese sentido”, dice. “Pero no significa que el país no siga teniendo ese desafío significativo de elevar la capacidade financiera del Estado, de elevar la proporción de recursos que el Estado captura de la economía para proveer bienes y servicios fundamentales”. 

La presión tributaria en República Dominicana es una de las más bajas de América Latina.

"Tenemos que ponernos en dos direcciones: apoyar y proteger a la gente, evitando que los precios suban, pero al mismo tiempo dándole subsidios hasta que pase el vendaval"Pavel Isa ContrerasMinistro de Economía

Pesimismo del consumidor

A pesar de los buenos pronósticos de crecimiento de la economía dominicana en este año (5 %), las presiones inflacionarias y el deterioro de la situación familiar están impactando su confianza, y el índice de confianza del consumidor que elabora el Ministerio de Economía disminuyó en 1.9 puntos en abril de este 2022, con respecto a la última medición de noviembre del año pasado.

Isa Contreras expresa que, aunque hay quienes traduzcan esto como pesimismo, no cree que se esté ante un ambiente pesimista en general sobre la situación económica local.

“Estamos en un entorno, digamos, de cautela, y no es para menos”, dice. “Los eventos intenacionales son tan, digamos, intensos, y el mundo está cambiando de dirección de una forma tan intensa, pero también sin claridad, sobre hacia dónde vaya a caminar, que es normal que nos sintamos inseguros”. 

“Tenemos que ponernos en dos direcciones -apunta-: apoyar y proteger a la gente, evitando que los precios suban, pero al mismo tiempo dándole subsidios hasta que pase el vendaval y el ambiente económico se normalice y las inversiones crezcan más rapidamente”. 

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios