Onamet: lluvias continuarán este domingo y el lunes

 

Onamet: lluvias continuarán este domingo y el lunes
Las lluvias serán de moderadas a fuertes, en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, dijo Onamet. (FOTO: ARCHIVO)

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuará todo este domingo y el lunes las condiciones de lluvias provocadas por la incidencia de una onda tropical y una vaguada.

Desde horas muy tempranas, "las lluvias entre moderadas a fuertes, en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, están  concentradas principalmente en poblados del litoral costero caribeño, principalmente sobre: La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales", detalló el informe meteorológico.

El organismo indicó que, conforme avance la mañana y durante la tarde, la actividad lluviosa se irá extendiendo hacia otras localidades del sureste, suroeste, noreste y la Cordillera Central, debido a los campos nubosos de la onda tropical y la incidencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera.

Para mañana, la Onamet pronosticó que la vaguada seguirá dominando las condiciones del tiempo. Prevé que durante las horas matutinas y vespertinas del lunes ocurran lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre localidades del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), noreste y de la parte central del país. Mientras que para el resto del territorio nacional no se esperan lluvias significativas.

Provincias en alerta

Debido a las lluvias que han caído sobtre el territorio y las que se esperan, la Onamet mantiene las alertas y los avisos sobre varias provincias ante posibles inundaciones rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alertas están: El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Monseñor Nouel.

En aviso meteorológico: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San Pedro de Macorís, Barahona, La Romana, Monte Plata, Peravia y Pedernales.

Vigila onda tropical

La onda tropical sobre el suroeste del país en aguas de mar Caribe se estará alejando del territorio nacional esta noche, dijo el organismo.

Actualmente, la Onamet vigila este fenómeno que posee baja probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Por otro lado, el organismo informó que de la depresión tropical Colin solo quedan sus remanentes, con vientos máximos sostenidos de hasta 45 km/h y se ubica a unos 15 kilómetros al norte de Bern (Carolina del Norte). “Este fenómeno, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para la República Dominicana”, aseguró.


Publicar un comentario

0 Comentarios