OMS declara la viruela del mono una emergencia sanitaria mundial

Hay grupos de población que son más propensos a desarrollar una enfermedad grave de la viruela del mono.

 

Este sábado la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el brote internacional de viruela del mono como una emergencia global.


“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los cuales sabemos muy poco”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El anuncio de Tedros Adhanom Ghebreyesus llega dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración que obliga a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Durante la conferencia Tedros señaló que el comité de emergencia de la OMS no había logrado llegar a un acuerdo sobre si el brote de la viruela del mono debería clasificarse como una emergencia sanitaria mundial, sin embargo, el aumento de nuevos casos los llevó a tomar una decisión al respecto.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, dijo.

Primeros casos de viruela del mono en niños de EE.UU.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, informaron este viernes que han detectado por primera vez dos casos de viruela del mono en niños.

En un comunicado, los CDC indicaron que uno de los menores infectados es un residente en California de menos de dos años, mientras que el otro se encontraba en EE.UU., pero no reside habitualmente en el país.

Los responsables sanitarios indicaron que ambos casos están relacionados y que lo más probable es que los niños se hayan infectado en casa a través de un familiar; ambos presentan síntomas, pero se encuentran en buen estado de salud.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

De acuerdo con estudios, el contagio de la viruela del mono se produce a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada.

Se cree que una persona es contagiosa desde el inicio del enantema hasta que las lesiones se curan y se forma una nueva capa de piel, razón por la que los enfermos permanecen aislados hasta que todas sus lesiones estén curadas.

El periodo de incubación es de entre cinco y 21 días.

Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios