Nayib Bukele tiene malas noticias sobre uso de bitcoin en El Salvador, según reporte

El Salvador es el primer país autorizar bitcoin como moneda regular.


 Aunque el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presume un gobierno de avanzada con el uso del bitcoin como moneda nacional, las pérdidas en las criptomonedas y la falta de confianza de sus salvadoreños dirigen su plan hacia el fracaso.

Para intentar convencer a los salvadoreños del uso de la criptomenda, el Gobierno de Bukele otorgó cuentas con $30 dólares en bitcoin, pero no todos han utilizado los recursos, principalmente porque no tienen acceso a internet o simplemente prefieren utilizar dinero en efectivo.

Así lo revela un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), que decidió hacer una encuesta persona a persona con usuarios de la criptomoneda en El Salvador, debido a la falta de datos confiables sobre sobre el programa oficial, conocido como “Cartera Chivo”.

Bukele afirmó que tres millones de personas descargaron la famosa cartera, es decir el 60% de los adultos, pero no hay detalles de esos números redondos.

“Documentamos que, antes del lanzamiento de Chivo, más de la mitad de los encuestados usaban sólo efectivo para pagar sus gastos“, indica el reporte de NBER. “También encontramos que más del 70% de ellos no utilizaban bancos y casi el 90% no usaba la banca móvil”.

El 64.6 por ciento de los encuestados tenía acceso en internet, lo cual es necesario para obtener la tecnología para el uso de la criptomoneda.

“La mayoría de las descargas se realizaron justo cuando se lanzó Chivo”, indica el reporte. “De hecho, el 40% de todas las descargas se realizaron en septiembre de 2021, y prácticamente ninguna descarga tomó vuelo en 2022″.

La gente se entusiasmó con los $30 dólares de regalo en la cartera, pero solamente las personas con un teléfono celular con internet, y aquellos que utilizan las banca, con mayor educación, los más jóvenes podían descargar la aplicación.

“La razón más importante para no descargar la aplicación, con la condición de conocerla, es que los usuarios prefieren usar efectivo, lo que fue seguido por problemas de confianza: los encuestados no confiaban en el sistema ni en el propio bitcoin”, indica el reporte.

De quienes descargaron los fondos, solamente el 20% recargó sus cuenta y siguió usando el sistema. El resto gastó los $30 dólares y no quiso volver a utilizar la cartera.

El reporte de NBER acota que aquellos que utilizan este sistema de pago son asiduos a realizar pagos por internet o utilizar poco dinero en efectivo.

Fue el 7 de septiembre del 2021 cuando Bukele permitió el uso del bitcoin como moneda legal, pero el país sigue teniendo como moneda nacional al dólar, algo que se concretó en 2001.

¿Y qué sigue?

Los expertos financieros todavía debaten sobre el futuro del uso de la criptodivisa en El Salvador, pero el escenario no es alentador, ya que el bitcoin ha bajado alrededor del 60% de su valor de marzo a la fecha.

Según un reporte de The New York Times, 48 nuevas empresas se han registrado para usar bitcoin en El Salvador, es decir solamente el dos por ciento de todas los nuevos negocios.

Sin embargo, Athena Bitcoin Global, la empresa que administra el sistema del Gobierno de El Salvador ha registrado pérdidas también en el mercado desde enero de este año.

Eric Gravengaard, director de Athena Bitcoin Global dijo al Times que se va “por buen camino” hacia la libertad financiera, pero los números dicen lo contrario.

Bukele ha defendido su programa y pide a los críticos relajarse, pero El Salvador había acumulado $103 millones de dólares en bitcoins, sin embargo ha perdido más de $50 millones, según un reporte de CNN.

Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios