Miguel Ceara Hatton, un economista consagrado a cargo de Medio Ambiente

 

  • Miguel Ceara Hatton, un economista consagrado a cargo de Medio Ambiente

    Miguel Ceara Hatton

Santo Domingo, RD.

Miguel Ceara Hatton se desempeñó desde el 16 de agosto de 2020 como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y fue designado este jueves por el presidente Luis Abinader, como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El funcionario fue designado mediante el decreto 361-22, en el que también se designa a Pavel Ernesto Isa Contreras como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Ceara Hatton es graduado de Economía, cuyas áreas de interés profesional son la macroeconomía, desarrollo económico, teoría económica, políticas públicas, además de política internacional.

De acuerdo a una biografía publicada en el Ministerio de Economía, de 1982 a 1984 fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas, Inc. (Codeco). Entre 1996 y 2001, director del área económica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con sede en Trinidad y Tobago y director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) entre 1987-1996, con sede en Santo Domingo.

Entre 1981 y 1983 ocupó el cargo de director de Operaciones Financieras del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Fue contratado por UNICEF para acompañar anualmente (2 o 3 meses cada año) al Gabinete Social de Nicaragua desde el Ministerio de Acción Social entre 1992-1996.

Ceara Hatton fue entre 2002 y 2003 director de Organismos Internacionales en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SRE) y asesor del canciller en temas comerciales, con rango de embajador.

También, de 2011 a 2020 se desempeñó como consultor privado en el área económica.

Asimismo, en la década del año 2000, preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist y realizó consultorías en materia de Política Comercial y Macroeconomía.

Es profesor de Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Impartió diversas s asignaturas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), durante 1981-1996; entre 1982 y 1985 facilitó docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Católica de Santo Domingo (2004-2009).

Es catedrático de las asignaturas de Macroeconomía, Teoría del Desarrollo, Monetaria, Historia del Pensamiento Económico, Comercio Internacional, Econometría y Economía Dominicana, y Desarrollo Humano.

Ha recibido varios premios por sus aportes a la economía destacándose el "Premio Nacional de Economía José Cordero Michel", otorgado por Codeco en 1995.

Publicar un comentario

0 Comentarios