La Nueva Victoria y otras cárceles serán terminadas por el Ministerio de la Vivienda

 

La Nueva Victoria y otras cárceles serán terminadas por el Ministerio de la Vivienda
La Procuradora General de la República, Miriam Germán, firma convenio con el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla Sánchez. (FUENTE EXTERNA)

El complejo penitenciario Las Parras o La Nueva Victoria, así como otros recintos que se levantan en diversos puntos del país y que formaban parte del cuestionado Plan de Humanización de la gestión de Jean Alain Rodríguez, pasarán a ser terminados por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

Esto luego de un acuerdo firmado por la Procuradora General de la República, Miriam Germán, con el ministro Carlos Bonilla Sánchez, mediante el cual la Procuraduría traspasa las construcciones de centros penitenciarios y, al mismo tiempo, regula posteriores proyectos en ese ámbito, en interés de que se eficientice la inversión de los recursos del Estado.

“La Procuraduría General, y el propio Ministerio Público, tienen funciones específicas ajenas al ámbito de la construcción. Por eso entendemos que resulta más factible para garantizar la agilización de los procesos y la inversión efectiva de los recursos públicos, que la construcción de recintos penitenciarios se ejecute desde el Ministerio de la Vivienda”, justificó la procuradora Miriam Germán a través de un comunicado.

Lo que dice el acuerdo

De acuerdo con la comunicación de la Procuraduría, el acuerdo establece que las políticas para la ubicación, diseño, construcción, equipamiento y seguridad de las edificaciones penitenciarias y correccionales serán regidos y supervisados por el Ministerio Público en coordinación con el MIVHED.

También dice que los recintos carcelarios atenderán las necesidades de seguridad y el concepto de justicia restaurativa y aplicación consecuente del sistema progresivo, de conformidad con lo establecido en la Ley No. 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana.

Asimismo, el Ministerio Público deberá proveer al de la Vivienda, copias de los planos de cada una de las construcciones, estado de los costos o estado financiero de la obra y de los pendientes por pagar, así como copia de las observaciones de cada una de las obras ya iniciadas y del listado de los contratistas con sus correspondientes documentos contractuales.

Expandir imagen
Infografía
Una de las cárceles en construcción.

Además, deberá entregar copia de los procesos de compras de los cuales resultaron adjudicados los contratistas de las obras ya iniciadas y que se encuentran en proceso de terminación. También, definirá la priorización institucional para la construcción de nuevos centros de corrección y rehabilitación, y fijará la ubicación de los mismos conforme las licencias o autorizaciones que correspondan y en atención a los criterios establecidos en la ley.

Firma del convenio

Germán Brito ponderó el acuerdo firmado con el ingeniero Carlos Bonilla Sánchez, titular del MIVHED, durante un acto celebrado en su despacho en el que estuvieron presentes la directora general Administrativa del Ministerio Público, Vilma Pérez, y la directora legal, Frinette Padilla.

En el acto también estuvieron presentes Danny Santos, viceministro de Construcción del MIVHED; Claudio Stephen, director de Jurídica, y José Carlos Isabel, coordinador del Despacho del ministro Bonilla Sánchez.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios