Estos son los síntomas de BA.5, la subvariante de la COVID-19 que predomina en España

 

Representación de ómicron. / sakchai vongsasiripat

Madrid

Los casos de la COVID-19 continúan creciendo de la mano de nuevas subvariantes de Ómicron mucho más contagiosas que la anteriores. A pesar de que todavía no se han registrado casos del linaje Centaurus en nuestro país, considerada por muchos como la más peligrosa hasta la fecha, las subvariantes BA.4, pero sobre todo la BA.5, están provocando un importante aumento en el número de casos en España. Apenas unos meses después de detectarse por primera vez Sudáfrica, ambas se han ido extendiendo hasta el punto de representar la mayor parte de los casos secuenciados tanto en España como en el resto del mundo.

Más información

Pero, ¿por qué la subvariante BA.5 es más contagiosa que las anteriores? Principalmente porque es capaz de evadir los anticuerpos generados tanto por la vacunación como por las infecciones previas, tal y como recoge CNN. Según la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la doctora Rochelle Walenksy, las personas con una infección previa, incluso con BA.1 y BA.2, probablemente estén en riesgo de BA.4 o BA.5. Es decir, que quienes se hayan contagiado hace apenas unos meses con estas dos primeras subvariantes de ómicron podrían volver a hacerlo nuevamente con la conocida como BA.5.

Estos son los síntomas de la subvariante BA.5

Todo ello gracias a tres mutaciones clave en su proteína, lo que le permite ser todavía más efectiva que las anteriores a la hora de infectar nuestras células. Pero no solo eso. Esta subvariante también presenta una mutación en los aminoácidos L452R, F486V y R493Q, la parte de la proteína Spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas. De esta manera, el linaje BA.5 destaca por unas mutaciones clave que la hacen más efectivas para infectar nuestras células y más hábil para burlar nuestras defensas inmunológicas.

¿Y cuáles son sus síntomas? Dado que se trata de una subvariante de ómicron, destaca por unos síntomas bastante similares a la famosa variante de la COVID-19 que ha provocado millones de contagios en todo el mundo. Las más frecuentes son la diarrea, el dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto que los de otras subvariantes pero, tal y como te mostramos a continuación, existen unas cuantas más que deberían ponerte en alerta si las has registrado durante estas últimas horas:

  • Fatiga o astenia.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Secreción nasal.
  • Mialgia o dolor muscular.
  • Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto).
  • Disnea o falta de aire.
  • Vértigos.

La COVID-19 en España

Desde que Sanidad confirmara el pasado 31 de enero de 2020 el primer caso de COVID-19 en La Gomera (Islas Canarias), las autoridades han reportado 13,1 millones de contagios en España y 109.000 fallecidos. Respecto a las personas que han recibido la pauta completa de vacunación contra la enfermedad, es decir, las dos primeras dosis, se estima que un 86,2% de la población (40.587.577 personas) está completamente vacunada.

Respecto al linaje BA. 2.75, popularmente conocido como Centaurus, sigue sin ser detectado en España. Desde que fuera identificado por primera vez en la India hace ya varios meses, esta subvariante se ha identificado en diez países entre los que podemos encontrar Australia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá. Recientemente se han detectado los dos primeros casos en la Costa Oeste de Estados Unidos y espera que siga expandiéndose durante las próximas fechas. ¿Cuáles son sus síntomas? A pesar de que son bastante similares a los de las variantes anteriores, en esta ocasión es menos común la pérdida del gusto y del olfato:

  • Dolor de cabeza.
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Cansancio.
  • Es menos común la pérdida del gusto y el olfato.

Publicar un comentario

0 Comentarios