Dueño de Smart Display pagaba extorsión a Canó pero intermediaros “lo tumbaron” con RD$19 millones

 

El propietario de la empresa Smart Display, Ulises Francisco Ramírez, detalló cómo operaba el entramado mafioso en el Sistema Penitenciario bajo la gestión de Jean Alain Rodríguez al frente de la Procuraduría General de la República (2016-2020).

Ramírez reveló que en una ocasión, como producto de los sobornos que tenía que destinar a personal de la procuraduría, llegó a pagar 19 millones de pesos que iban a ser destinado a la mano derecha del exprocurador general, Rafael Stefano Canó, al que uno de los miembros del entramado le dio “un tumbe”.

El empresario señaló que después del mencionado tumbe se le dejó de pagar por varios meses, por lo que en su “desespero” se vio en la obligación de mandarle una carta al exprocurador Jean Alain Rodríguez para que le depositaran el dinero acordado por un contrato de instalación de más de 6,500 camas en el sistema penitenciario

“No le entregan el dinero a Canó, porque era él que tenía sus emisarios y su estructura de recoger el dinero, entonces yo comienzo a exigir los pagos, hasta carta le mandé a Jean Alain solicitando el pago, porque no me pagan si yo estoy dando el dinero que ellos quieren, evidentemente no me pagan porque entre ellos había un tema de que uno se cogió los cuartos y no se lo entregó al jefe”, indicó Ramírez.

Ramírez, quien es testigo del Ministerio Público en el caso contra Jean Alain, indicó que después del tumbe, Canó, quien está preso en España, empezó a exigir un monto mayor al acordado por ganar la licitación de la instalación de camas.

“Entonces el jefe (Canó) en vez de solidarizarse con uno, lo que me exige que los próximos pagos tenía que darle la mitad y hasta un 70% en muchas ocasiones, él no le importaba que yo le había dado ese dinero ya, siguen los problemas y no me siguen pagando, entonces procedí a buscar una amistad de él”, relató el empresario en una entrevista en Somos Pueblo.

Dijo que el esquema de chantajes establecidos en la gestión de Jean Alain Rodríguez podría provocar que cualquier suplidor de la Procuraduría General de la República se suicidara, ya que el equipo comandado por Canó “chantajeaba, extorsionaba, desmoralizaba y descapitalizaba” a los proveedores.

“Sí, nosotros entramos en la negociación, ya estábamos metidos en esto y salirme de eso, por eso se han suicidado gente, tenemos la historia de ingenieros que se han matado porque te chantajean, te extorsionan, te desmoralizan, te descapitalizan y yo dije a mí no me va a pasar eso”, recalcó.

El Ministerio Público dominicano presentó este lunes una acusación formal contra el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, en prisión desde hace un año por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía ese organismo.

En el expediente de la llamada “Operación Medusa” figuran 41 personas y 22 empresas, e incluye a más de 400 testigos, dijo a la prensa el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

La supuesta red de corrupción manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación.

“Hemos depositado una acusación que no tiene precedente en la República Dominicana y les puedo asegurar que posiblemente no tiene precedente en toda la región”, aseguró Camacho.

Se trata, agregó, “de nuestra acusación más grande”, que tiene un volumen de 12,274 páginas y dentro de esas más de 3,500 pruebas.

Los imputados enfrentan cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También por sobornos, por cometer crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Por el caso cumplen prisión preventiva el exprocurador Rodríguez y tres exaltos cargos de su gestión, mientras que otros tres están bajo arresto domiciliario.

Publicar un comentario

0 Comentarios