Colombia: mueren dos personas secuestradas por el ELN

 Foto de una persona con la cara tapada por una pañoleta que dice ELN mientras porta un arma en una imagen de archivo.

Foto de archivo.

Dos personas de once que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró el pasado 13 de julio murieron en cautiverio en una zona rural de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este sábado (30.07.2022) fuentes castrenses.

El Ejército dijo en un comunicado que las dos personas no murieron, como dice el ELN, en una operación en la que los militares intentaron rescatar al grupo secuestrado. "Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras unidades militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal", aseguró el Ejército.

La información castrense detalló que el pasado 28 de julio soldados que estaban cerca del Oleoducto Bicentenario, reportaron "ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición". La fuente agregó que "en la mañana del 29 de julio del año en curso, se procede a efectuar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida".

La versión del ELN

Por su parte, el Frente de Guerra Oriental del ELN explicó en un comunicado que las dos personas murieron en un intento del Ejército por rescatarlos. "El día 28 de julio (...) en un traslado de nuestras unidades por garantizarles la seguridad a los detenidos, se chocó con una patrulla de las que tienen el plan de liberar los prisioneros de guerra, soldados y policías. En el choque terminan muertos dos de los 11 detenidos, hechos que se dan en la vereda Palmarito del municipio de Fortul (Arauca)", afirmó el ELN.

La guerrilla también aseguró que las otras nueve personas que están en su poder están en buen estado de salud y anunció que serán liberados en los próximos días ante una comisión humanitaria. Uno de los fallecidos es Vladimir Herrera Avella, un desmovilizado de las FARC, en tanto que el otro respondía al nombre de León Rodríguez.

La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el homicidio de las dos personas "quienes se encontraban desaparecidas desde el 13 de julio en el sector del Alto Purare en Tame, Arauca. Estos homicidios se suman a las 240 personas asesinadas desde el 2 de enero". Igualmente, instó al "respeto a la vida y a la liberación sanas y salvas de las personas que aún siguen en poder de grupos armados no estatales en Arauca, así como al cese de la violencia en contra la población civil".

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo exigió a los grupos armados ilegales que "respeten la vida de las personas que se encuentran en su poder y solicitó su liberación".

"Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para permitir el pronto regreso de los ciudadanos con sus familias", declaró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho. Recordó que en 2022 han sido contabilizados 11.631 desplazamientos en el marco del conflicto armado. Actualmente hay tres militares secuestrados, un policía y nueve civiles.

ama (efe, ep)

Publicar un comentario

0 Comentarios