Cannabis medicinal, una alternativa para aliviar el dolor de las mascotas en Colombia

 

  • Cannabis medicinal, una alternativa para aliviar el dolor de las mascotas en Colombia

    Cannabis medicinal para mascotas. Foto EFE. 

Hugo Penso Correa / EFE
Bogotá, Colombia

A Romo, un bóxer barcino, le recomendaron hace 4 años que lo mejor, después de que lo atropellaron, era "dormirlo", pero ahora gracias a un tratamiento de cannabis este perrito ha conseguido mejorar su calidad de vida. 

Colombia se convirtió en uno de los primeros países en autorizar el uso de marihuana medicinal para animales luego de que a finales de mayo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la autoridad sanitaria y de inocuidad agroalimentaria, otorgara la certificación para la elaboración de tratamientos de cannabis para uso veterinario. 

Esta decisión, según expertos, abre una gran cantidad de posibilidades de mejorar la calidad de vida para las mascotas afectadas por problemas articulares, de epilepsia, ansiedad por separación, enfermedades inflamatorias, dolor crónico, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades autoinmunes. 

En muchos casos la única opción que quedaba para evitar el sufrimiento del animal era lo que en los humanos se denomina eutanasia y que para los llamados “seres sintientes” se le dice “ponerlos a dormir”. 

Romo es un bóxer barcino de ocho años que en 2019 fue atropellado por una camioneta cuando salió al parque a pasear con su dueña. A raíz del accidente la recomendación que le dieron a Marta, su propietaria, era “dormirlo” porque por su columna rota viviría el resto de su vida agobiado por fuertes dolores que le impedirían andar libremente. 

En ese momento, Marta no aceptó la recomendación y hoy el tratamiento de cannabis le ha permitido a Romo mejorar su calidad de vida y acompañar a su propietaria a más caminatas por el parque, ahora sí, con la correa puesta. 

POCOS EFECTOS COLATERALES 

Johana Molina, quien está al frente de Vital Pets, un centro de atención de mascotas que funciona en el norte de Barranquilla manifestó a Efe que “las investigaciones con cannabinoides de uso veterinario han demostrado sus grandes beneficios y que tienen muy pocos efectos colaterales, en comparación con otro tipo de terapias”. 

“En el caso de los perritos ancianos o que tienen procesos traumáticos, con cáncer, enfermedad renal crónica o diabetes, tiene un muy buen efecto”, explicó la profesional de la veterinaria quien anotó que “la terapia con cannabis es la mejor alternativa a los analgésicos y los antihistamínicos como los aines porque no tiene efectos adversos en los sistemas renal y hepático”. 

Carlos Calderón, CEO de Cannabian Pharma, informó a Efe que Colombia es pionera en este aspecto debido a que “en este momento los países que cuentan con marcos regulatorios para el uso de cannabis medicinal y recreativo apenas están considerando la aplicación veterinaria”. 

“Hasta donde sabemos en Uruguay se ha desarrollado una regulación que lo permite, pero no existen productos para uso veterinario en el mercado uruguayo que hayan sido aprobados por las autoridades competentes de dicho país”, anotó Calderón. 

En cuanto a las especies animales a las que se les permite el uso medicinal del cannabis, Calderón explicó que va dirigido a caninos, felinos y equinos, pero aclaró que existen zoológicos donde han tratado animales como hienas y elefantes, entre otros. 

Agregó que para temas de alimentación y nutrición también existen bondades en los componentes del aceite de cáñamo, sobre todo en la industria bovina y porcina ya que este aceite extraído a partir de las semillas de la planta del cáñamo no contiene cannabinoides y representa una incorporación realmente saludable a cualquier dieta. 

En Colombia, el marco normativo del cannabis medicinal permite que cualquier médico veterinario o zootecnista pueda prescribir tratamientos con cannabis medicinal, siempre y cuando tenga vigente su tarjeta profesional. 

COLOMBIA, PIONERA 

En el país suramericano, la firma Cannabian Pharma S.A.S se convirtió en la primera en obtener el registro y la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración. 

Deyanira Barrero León, gerente del ICA, expresó que la entidad “es la única en el país encargada de evaluar y autorizar los medicamentos de tratamientos para uso veterinario, en ese sentido y a través de esta primera certificación, reafirma su compromiso de ejecutar estrategias de prevención, control y reducción de riesgos sanitarios”. 

De acuerdo con lo señalado por la funcionaria, la entidad busca proteger a los animales de productos a base de cannabis no regulados, y al mismo tiempo brindar a los veterinarios medicamentos magistrales seguros y confiables. 

Para su uso veterinario el cannabis medicinal actúa como analgésico, antiinflamatorio, ansiolítico, antioxidante, neuro protector y antineoplásico, por lo que tiene gran potencial en patologías que están estrechamente asociadas con estos síntomas. 

Los tratamientos con cannabis medicinal para animales ya se encuentran disponibles en Colombia bajo la modalidad de preparación magistral, es decir, que debe ser prescrito por un veterinario o zootecnista con tarjeta profesional vigente, el preparado debe ser enviado a un laboratorio certificado por el ICA, y debe ser elaborado por un químico farmacéutico licenciado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios