Armada arresta más de tres mil extranjeros tratando de irse a Puerto Rico en yolas

Armada arresta más de tres mil extranjeros tratando de irse a Puerto Rico en yolas


Armada arresta más de tres mil extranjeros tratando de irse a Puerto Rico en yolas

Tres mil haitianos y otros 206 extranjeros, fueron apresados por la Armada de República Dominicana en un año y diez meses, tratando de llegar clandestinamente a Puerto Rico en frágiles embarcaciones, partiendo desde diferentes lugares del país.

Entre los extranjeros apresados figuran:  3,071 nacionales haitianos, 45 Uzbekos, 37 cubanos, 26 brasileños, 20 rusos y siete albaneses, quienes llegaron a República Dominicana como turistas, a través de la vía aérea, hospedándose en diferentes lugares del territorio nacional, según los informes.

Oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, que se encarga de coordinar y ejecutar los operativos contra los viajes ilegales a Puerto Rico, establecieron que por cada extranjero, los organizadores cobran sumas oscilantes entre los cinco hasta ocho mil dólares.

Se dijo que muchos de los nacionales haitianos detenidos intentando viajar a Puerto Rico en yolas, se encontraban residiendo ilegalmente en el país y otros llegaron huyendo, debido a la inestabilidad política y social que está viviendo la nación vecina.

Todos los extranjeros que son detenidos por la Armada Dominicana tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico, son inmediatamente entregados a las autoridades de Migración, organismo que se encarga de repatriarlos a sus respectivos países.

La mayoría de las detenciones de los indocumentados, fueron realizadas por los agentes del M-2 en lugares de la zona Este del país, especialmente en Punta Cana, provincia La Altagracia, Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.

Informes estadísticos suministrados por la institución por vía de su departamento de Comunicación y Relaciones Publicas, indica asimismo, que en el periodo comprendido del 16 de agosto del 2020 hasta la fecha, la Armada sometió a la justicia la cantidad de 240 traficantes de ilegales y capitanes de yolas, un gran porcentaje de ellos cumpliendo condenas desde uno hasta 10 años de prisión, en diferentes cárceles del país.


Fuente: PERIÓDICO hoy

Publicar un comentario

0 Comentarios