Arabia Saudita e Irán acuerdan celebrar primera reunión pública en Irak para retomar relaciones

Arabia Saudita e Irán acuerdan celebrar primera reunión pública en Irak para retomar relaciones

 Außenminister des Irak Fuad Hussein

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Fuad Hussein

Arabia Saudita e Irán acordaron celebrar la primera reunión pública a nivel de ministros de Asuntos Exteriores en Bagdad tras varias rondas de encuentros en secreto en Irak, país que ha mediado entre los dos archienemigos para retomar las relaciones, afirmó este sábado (23.07.2022) el ministro iraquí de Exteriores, Fuad Husein.

"Irak ha sido sede de cinco rondas a puerta cerrada de conversaciones entre ambos países rivales a nivel de jefes de inteligencia y seguridad (...) Pero ahora, Arabia Saudita e Irán acordaron celebrar la primera reunión a nivel de ministros de Asuntos Exteriores en Bagdad", dijo el jefe de la diplomacia en una entrevista al canal kurdo Rudaw.

Añadió que esta vez será "pública", aunque hasta el momento no hay fecha para el encuentro, puntualizó.

Relaciones diplomáticas congeladas

Arabia Saudita e Irán, consideradas las potencias suní y chií de la región, no tienen relaciones diplomáticas desde 2016, cuando Riad las cortó tras unos ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución de un importante clérigo chií en el reino árabe.

En abril del año pasado comenzaron en secreto unas conversaciones entre ambas naciones con la mediación de Irak, aunque su existencia no fue confirmada públicamente hasta mayo.

A mediados de enero, Irán envió a tres diplomáticos a Arabia Saudita como representantes ante la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la primera vez en seis años que Teherán tiene presencia en el país con el que se disputa la hegemonía en Oriente Medio.

El pasado 16 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, indicó en Yeda que su país se compromete a continuar las negociaciones con Irán en un diálogo que tildó de "positivo", pero aún sin los resultados deseados.

ee (dpa/efe)

Publicar un comentario

0 Comentarios