Ucrania: sigue lucha por Severodonetsk y hay duros bombardeos contra Lisichansk

Ucrania: sigue lucha por Severodonetsk y hay duros bombardeos contra Lisichansk

 Sergiy Gaidai, gobernador militar de Lugansk.

Sergiy Gaidai, gobernador militar de Lugansk.

Las fuerzas armadas ucranianas aseguraron este viernes (10.06.2022) que los invasores rusos que intentan tomar la región de Lugansk, en el este de Ucrania, se han retirado de algunas zonas. Al mismo tiempo, persiste una "lucha feroz” en la ciudad de Severodonetsk, enclave estratégico para las intenciones de los rusos de apoderarse del Donbás.

Sergiy Gaidai, gobernador de Lugansk, señaló a través de Facebook que "los rusos han retirado a las tropas buriatas (minoría étnica rusa) que les quedaban en Severodonetsk porque son significativamente más débiles que las tropas ucranianas". Agregó que los buriatos "están cayendo como moscas, por eso los retiraron porque no pueden resistir la lucha con los defensores ucranianos”. "Estamos agotando al enemigo”, señaló.

Sin embargo, los combates siguen adelante y Kiev ya ha reconocido que los invasores son superiores en número y disponen de armamento pesado de mayor alcance. Gaidai añadió que los ocupantes también disparan incesantemente contra Lisichansk, ciudad cercana a Severodonetsk, donde usan bombas capaces de destruir el hormigón. Por ello, advirtió, los residentes están en peligro extremo, incluso en los refugios, toda vez que los rusos no discriminan entre objetivos militares y civiles.

"Mundo ruso es un desierto”

Gaidai agregó que también hay combates en las comunidades de Hirske y Popasna. "Las fuerzas rusas intentaron llevar a cabo operaciones de asalto hacia Nyrkove y Mykolaivka. Los soldados ucranianos devolvieron el fuego y las tropas rusas se retiraron, sufriendo pérdidas. Sin embargo, nueve casas más fueron destruidas allí", dijo. El gobernador sostuvo que las pérdidas rusas en Lugansk superan ampliamente a las sufridas por los defensores ucranianos.

La autoridad de Lugansk denunció, asimismo, que los rusos "están destruyendo todo lo que está en su camino (…) el mundo ruso es un desierto y acá buscan alcanzar ese objetivo”. Como ejemplo, acusó la destrucción del Palacio del Hielo y recordó que desde que controlan parte del este ucraniano, tras la invasión iniciada en 2014 con la excusa de ayudar a presuntos independentistas, los rusos "no reconstruyeron nada”. "Llevan ocho años en Lugansk y ni siquiera intentan restaurar el servicio de agua y electricidad en Popasna y Rubizne. Sólo están destruyendo", manifestó.

Gaidai agregó que las fuerzas ucranianas "destruyeron una base de (el Grupo mercenario) Wagner en la zona ocupada de Lugansk”. En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que sus fuerzas realizaron avances en Zaporiyia y Járkov, donde están "liberando nuestra tierra”.

DZC (EFE, Europa Press, AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios