Ucrania se repliega de Severodonetsk ante avance ruso en Lugansk

 Ukraine-Konflikt | Eindrücke aus Sjewjerodonezk

Ucrania ha renunciado a Severodonetsk tras un mes de lucha contra las tropas rusas y prorrusas, al anunciar el viernes (24.06.2022) la retirada de sus soldados de esta ciudad de la región oriental de Lugansk, donde las tropas rusas tienen cercada también la vecina Lisichansk, la única bajo control de Kiev que aún resiste.

"Desafortunadamente tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido mantener posiciones destruidas: el número de muertos está aumentando", señaló el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram.

Explicó que los defensores ucranianos ya han recibido la orden de "replegarse a nuevas posiciones fortificadas".

Las tropas rusas y prorrusas llegaron a las puertas de Severodonetsk el 26 de mayo, pero llevan bombardeando la ciudad administrativa de Lugansk "casi todos los días" desde febrero, exactamente lo que dura ya la guerra de Rusia en Ucrania, recalcó el jefe de la Administración Militar Regional.

Las tropas ucranianas lucharon en batallas casa por casa, antes de retirarse a la enorme fábrica de productos químicos Azot, en las afueras de la ciudad, donde permanecen en sus extensos refugios antiaéreos y subterráneos, en los que también estarían refugiados unos 500 civiles.

El Estado Mayor General de Ucrania señaló que los rusos llevaron a cabo "operaciones de asalto en la zona industrial" de la ciudad, pero que los defensores rechazaron esa nueva acometida en las afueras del sur de Lisichansk.

Los prorrusos creen que hay unos 2.500 soldados y mercenarios en la fábrica de la urbe, cuya infraestructura ha quedado inutilizada completamente y donde el 90 % de la ciudad y el 80 % de los edificios residenciales tendrán que ser demolidos, según Gaidai.

La retirada prevista de Severodonetsk se produce tras incesantes bombardeos rusos que han reducido la mayor parte de la ciudad industrial a escombros y ha mermado su población de 100.000 a 10.000 habitantes.

Oleksandr Stryuk, el alcalde de Severodonetsk, en la que antes de la guerra había unos 106.000 residentes, indicó que aún permanecen en la localidad entre 7.000 y 8.000 ciudadanos.

Rusia utilizó sus ventajas numéricas en tropas y armas contra Severodonetsk en lo que se ha convertido en una guerra de desgaste, mientras Ucrania clamaba por mejores y más armas de sus aliados occidentales. Los puentes de acceso a la ciudad fueron destruidos, lo que ralentizó la capacidad de reabastecimiento, refuerzo y evacuación de heridos.

Gran parte de la infraestructura de electricidad, agua y comunicaciones de la ciudad ha sido destruida, mientras el gobernador de Lugansk dijo que se ha ordenado a las tropas ucranianas abandonar Severodonetsk para evitar mayores pérdidas y trasladarse a posiciones mejor fortificadas.

El jefe de la administración regional, Roman Vlasenko, dijo que la retirada ya ha comenzado y llevará varios días.

gs (efe, ap)

Publicar un comentario

0 Comentarios