Toyota retira autos eléctricos tras problemas en las ruedas



 El gigante de la industria automotriz Toyota está retirando del mercado 2,700 de sus primeros vehículos totalmente eléctricos producidos en masa por temor a que sus ruedas se caigan.

Un portavoz le dijo a la BBC que los pernos de las ruedas del bZ4X «pueden aflojarse hasta el punto en que la rueda puede desprenderse del vehículo» después de un «uso con poco kilometraje».

El retiro del mercado se produce menos de dos meses después del lanzamiento del automóvil en Japón.

El fabricante de automóviles Subaru también dice que por la misma razón retirará del mercado 2600 autos eléctricos que desarrolló con Toyota.

El viernes, Toyota dijo en un comunicado que había emitido un retiro de seguridad para 2700 SUV bZ4X en los EE. UU., Europa, Canadá y Japón.

«Si una rueda se desprende del vehículo mientras conduce, podría perder el control del vehículo, lo que aumentaría el riesgo de un choque», dijo un portavoz.

“Nadie debe conducir estos vehículos hasta que se realice el remedio”, agregaron.

La BBC entiende que algunos modelos bZ4X no han sido retirados del mercado. Sin embargo, un portavoz de Toyota se negó a comentar cuántos vehículos había fabricado la empresa.


Toyota dijo que había notificado a los reguladores de seguridad japoneses sobre el defecto el jueves y que la causa del problema «todavía estaba bajo investigación».

Otro fabricante de automóviles japonés, Subaru, también dijo que estaba retirando del mercado 2.600 unidades del Solterra, su primer automóvil totalmente eléctrico desarrollado en conjunto con Toyota, debido a preocupaciones sobre pernos sueltos. La firma no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.

Se considera que Toyota llega relativamente tarde al mercado de vehículos eléctricos, en comparación con fabricantes rivales como Tesla, que lanzó su primer automóvil eléctrico hace 14 años.

Lanzó el bZ4X en Japón el mes pasado. El automóvil solo estaba disponible en arrendamiento «para eliminar las preocupaciones de los clientes sobre el rendimiento, el mantenimiento y el valor residual de la batería residual», dijo Toyota a principios de este año.

Esta semana, la compañía dijo que reduciría la cantidad de vehículos que planea producir el próximo mes en 50,000 a 800,000 debido a la escasez de chips de computadora y las interrupciones en el suministro causadas por la pandemia.

Aunque Toyota actualmente tiene como objetivo fabricar un total de 9,7 millones de vehículos en todo el mundo este año, ha señalado que puede verse obligado a reducir ese número.

Publicar un comentario

0 Comentarios