Severodonetsk: tropas ucranianas se retiran "a posiciones fortificadas"

Severodonetsk: tropas ucranianas se retiran "a posiciones fortificadas"

 Combates en Severodonetsk.

"Es posible que sea necesario retirarse", declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en la cadena 1+1, en momentos en que la ciudad está parcialmente controlada por los rusos desde hace días.

Gaidai aseguró sin embargo que una retirada no equivaldría a abandonar definitivamente esta ciudad, crucial para el control del conjunto de la cuenca minera del Donbás. "Hay bombardeos por todas partes, las 24 horas del día" y Rusia concentra todas sus fuerzas en la región, subrayó.

El mismo Gaidai había asegurado anteriormente que sus tropas habían logrado contener a las rusas en algunos puntos de Severodonetsk: "Las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo a las fuerzas rusas que organizan el asalto en Severodonetsk. Un intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka (muy cerca de la anterior) no tuvo éxito", había dicho.

Según Gaidai, en las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania repelieron 11 ataques rusos y destruyeron 3 tanques, 5 sistemas de artillería, 2 vehículos blindados de combate, otros 13 tipos vehículos y 3 depósitos de municiones.

Avance y superioridad de tropas rusas

El Gobierno de Ucrania ha reconocido estos días que la lucha en esa ciudad se realiza calle por calle y admitió el avance de las tropas rusas y su superioridad.

0 seconds of 0 secondsVolume 90%
 
Ver el video01:42

Zelenski: Ucrania defiende Severodonetsk

Mientras, el Kremlin ha informado de que las tropas ucranianas han sido severamente diezmadas en Severodonetsk y solo resisten atrincheradas en las zonas industriales de la ciudad.

El Ejército ruso ha centrado estos días sus ataques en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, fronteriza con Rusia, tras haberse hecho con el control de parte del sur ucraniano y haber abierto un corredor que le permite trasladar soldados y material en esa franja.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó el martes (7.06.2022) que las zonas residenciales de Severodonetsk "fueron liberadas por completo". En una rara intervención televisada, aseguró que "la toma del control de esa zona industrial y las localidades vecinas continúa".

Severodonetsk y la ciudad gemela de Lisichansk son el último gran núcleo urbano controlado por los ucranianos en la región de Lugansk. Actualmente son el principal campo de batalla, pues su toma despejaría el camino de Rusia hacia Kramatorsk, capital administrativa de facto del Donbás, conformado por las regiones de Donetsk y Lugansk, de las cuales los separatistas prorrusos controlan una parte desde 2014.

rml (efe, afp)

Publicar un comentario

0 Comentarios