Scholz ayudará a Lituania a reforzar flanco oriental de la OTAN

Scholz ayudará a Lituania a reforzar flanco oriental de la OTAN

 El canciller alemán Olaf Scholz visita Lituaia este 7 de junio. A su derecha el presidente del país báltico Gitanas Nauseda

El canciller alemán Olaf Scholz visita Lituaia este 7 de junio. A su derecha el presidente del país báltico Gitanas Nauseda

"Estamos decididos a aumentar nuestra contribución", señaló Scholz durante su visita a Vilna donde se reunió con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, así como con los jefes de gobierno de los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia).Según el canciller, el compromiso alemán debe desarrollarse "en la dirección de una robusta brigada de combate".

"Como aliados en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), nos sentimos comprometidos mutuamente y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN en caso de ataque", agregó. Por el momento, el canciller no dio detalles sobre cómo se llevará a cabo el refuerzo del compromiso alemán.

Por su parte, Nauseda señaló que los países bálticos están "en la primera línea de la OTAN". "La máxima preparación y el refuerzo de las fuerzas en nuestra región son clave para la seguridad de toda la alianza", añadió.

Según Nauseda, no hay que establecer con Rusia "ni diálogo ni cooperación, ni apaciguamiento ni cesión ante este Estado terrorista".

Soldados alemanes estacionados en Lituania

Previamente, el presidente de Letonia, Egils Levits, instó a la alianza militar a desplegar más tropas en la región y dijo esperar que el canciller alemán trajera "propuestas concretas". Actualmente, el grupo de Batalla de Presencia Avanzada Reforzada (EFP) para el flanco oriental de la OTAN liderado por Alemania cuenta con 1.600 soldados en Lituania, de los cuales más de 1.000 pertenecen a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas germanas).

Una brigada suele estar formada por entre 3.000 y 5.000 soldados. Los países bálticos llevan tiempo presionando para que se despliegue una brigada de la OTAN en cada uno de los tres países. De momento no está claro cuántos soldados serán estacionados en la región.

La decisión final sobre el refuerzo del flanco oriental de la OTAN se tomará en la cumbre de la alianza militar a celebrar en Madrid del 28 al 30 de junio. En dicha cumbre se analizarán también otros aspectos relacionados con la guerra en Ucrania. Durante su visita a Lituania, Scholz hizo también referencia a la intención que según el diario español "El País" tiene el Gobierno de Madrid de suministrar a Ucrania carros de combate Leopard 2 A4 de fabricación alemana. España aún no ha presentado una solicitud de exportación de tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania, declaró el canciller, y añadió que, en caso de que se produzca tal petición, esta será examinada.

Por regla general, el Gobierno alemán tiene que aprobar estas exportaciones de armas porque los contratos de compra contienen las llamadas cláusulas de uso final en caso de traspaso de las mismas. En caso de producirse la entrega de Leopard 2 sería la primera vez que Ucrania recibiría modernos tanques occidentales en la lucha contra el ejército ruso.

Políticos del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz han subrayado hasta ahora que existe un acuerdo informal entre los Estados de la alianza militar OTAN para no suministrar este tipo de armas.  Según el informe del periódico, unos 40 de los 108 tanques Leopard que España compró de segunda mano a Alemania en 1995 podrían volver a estar operativos.

Visita del canciller alemán como respaldo a los países bálticos

Con el viaje a Vilna, Scholz visitó por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania un país de la OTAN que limita con Rusia y que se siente especialmente amenazado por la potencia nuclear.

La agenda del canciller incluyó una visita a los soldados de la Bundeswehr destacados en Lituania. En la zona de entrenamiento militar cerca de Prabade, a menos de 200 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, Scholz quiso hacerse una idea del equipamiento de las Fuerzas Armadas alemanas, que incluye carros de combate y de infantería, artillería pesada y drones de reconocimiento.

Junto con Letonia, Estonia, Polonia y Noruega, Lituania es uno de los cinco Estados de la OTAN que tienen frontera terrestre con Rusia. Hay misiles estacionados en Kaliningrado que pueden alcanzar toda la región del Báltico, toda Polonia e incluso Berlín.

Rusia inició hoy unas maniobras navales con su flota del Mar Báltico, coincidiendo con un importante ejercicio naval de la OTAN en la región.

jov (efe, tagesschau24)

Publicar un comentario

0 Comentarios