Rusia traslada a más de 1.000 prisioneros ucranianos para investigarlos

Rusia traslada a más de 1.000 prisioneros ucranianos para investigarlos

 Ukraine | Krieg | ehemaliger Luftwaffenstützpunkt in Luhansk

Más de 1.000 soldados ucranianos capturados en la ciudad de Mariúpol han sido trasladados a Rusia para ser investigados, reveló el miércoles (08.06.2022) la agencia rusa de noticias Tass, citando fuentes oficiales.

"Más de 1.000 personas de la planta siderúrgica de Azovstal han sido trasladadas a Rusia. Las fuerzas del orden están trabajando estrechamente con ellos", dijo una fuente de los cuerpos de seguridad a la agencia estatal rusa.

La fuente agregó que la investigación pretende enviar otra parte de los prisioneros de guerra ucranianos a Rusia próximamente.

"En un futuro próximo, después de los diálogos cara a cara con una serie de prisioneros de guerra, la investigación también planea enviarlos a Rusia", añadió.

Ucrania ha dicho que trabaja para que todos los prisioneros de guerra sean devueltos al país, pero algunos legisladores rusos plantean que deberían ser juzgados

Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk adelantaron la semana anterior que algunos de los prisioneros de la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos aquellos que se rindieron, serían condenados a la pena de muerte.

El 20 de mayo pasado, Rusia informó de la toma definitiva de la planta de Azovstal, último reducto de la resistencia ofrecida por las fuerzas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol, a orillas del mar Azov, en un intento por cerrar la salida al mar de Ucrania y unir la región de Donbás con la península de Crimea, ambos bajo el paraguas del Kremlin.

Este martes, el presidente Volodímir Zelenski dijo que es difícil cuantificar el número exacto de soldados capturados en la acería de Azovstal, en la ciudad costera de Mariúpol, totalmente tomada por Rusía.

Sin embargo, señaló que "hay más de 2.500 (prisioneros). Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso".

Mientras tanto, la agencia de inteligencia militar de Ucrania reveló que Rusia ha entregado los cuerpos de 210 combatientes ucranianos caídos en Mariúpol. La mayoría de ellos estaban entre los últimos soldados que resistieron en la planta siderúrgica de Azovstal, indicó la agencia de noticias AP.

Rusia controla ahora la destruida ciudad portuaria. Comenzó a entregar los cuerpos la semana pasada. Ucrania dijo el sábado que las partes habían intercambiado ya 320 cuerpos, de los que cada uno ha recuperado 160. No está claro si se han entregado más cuerpos a Rusia.

Los combatientes ucranianos defendieron la acería en Mariúpol durante casi tres meses, antes de rendirse en mayo ante los incesantes ataques rusos desde aire, mar y tierra.

gs (reuters, tass, ep, ap)

Publicar un comentario

0 Comentarios