Rusia amenaza a Lituania por bloqueo a Kaliningrado: respuesta "afectará gravemente" a su población

Rusia amenaza a Lituania por bloqueo a Kaliningrado: respuesta "afectará gravemente" a su población

Centro del enclave ruso de Kaliningrado.

Centro del enclave ruso de Kaliningrado.

"Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspondientes se estudian en formato interinstitucional y serán aprobadas próximamente. Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", afirmó el secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, desde Kaliningrado, donde estuvo hoy de visita para abordar este problema, según la agencia Interfax. 

Según el portavoz del Consejo de Seguridad ruso, Evgueni Anoshin, Pátrushev debatió con las autoridades de Kaliningrado los "problemas de accesibilidad de transporte" a esta región. 

Además, conversó sobre las medidas para "garantizar el funcionamiento ininterrumpido del sistema energético de Kaliningrado, y los problemas relacionados con el mantenimiento de la línea de fibra óptica submarina que enlaza esta región" con otras zonas del país.

Pátrushev también debatió los pasos dados para garantizar los servicios de telefonía móvil y acceso a la radio rusa.

Bloqueo parcial lituano

Kaliningrado, antigua Konigsberg, es un enclave que está separado del resto de Rusia y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia. 

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir, a partir del sábado (18.06.2022), el tránsito ferroviario a través de su territorio en dirección a Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

Por "culpa" de Occidente

En este contexto, el secretario del Consejo de Seguridad ruso responsabilizó a Occidente de ignorar durante años las propuestas rusas sobre seguridad, con lo cual tomaron el camino de enfrentarse a Rusia.

"Durante muchos años Occidente no ha tomado en cuenta las propuestas de Rusia para solucionar temas claves para nuestra seguridad, el fin del avance de la OTAN al este y la no ubicación de infraestructura militar cerca de nuestras fronteras", afirmó.

Esto permite llegar a la conclusión, aseveró, "de que los EE. UU., al negarse a dialogar constructivamente con Rusia en la esfera de seguridad estratégica, apostaron por la confrontación político-militar con Rusia". Desde su punto de vista, "los anglosajones delegaron en Ucrania el papel principal de esta confrontación".

Nuevas "amenazas" para Rusia

Además, constató, surgen nuevas amenazas para Rusia "debido al posible ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, el cese de la cooperación fronteriza de los países europeos con el nuestro y la ausencia de una demarcación de la frontera estatal entre Rusia y Estonia".

Por ello, indicó, "se precisa la aprobación de medidas adicionales para perfeccionar las fuerzas y recursos que garantizan la protección y defensa de la frontera estatal".

Llamó a incrementar la coordinación de los trabajos para equipar técnicamente la frontera estatal, activar el desarrollo de sistemas automatizados de control aduanero, en particular con el uso de las tecnologías digitales.

Fuente: DW 

Publicar un comentario

0 Comentarios