Rusia advierte de posible cierre de gasoducto Nord Stream a Alemania

Rusia advierte de posible cierre de gasoducto Nord Stream a Alemania

 Symbolbild Russland Nord Stream

El suministro de gas ruso a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 podría cerrarse por completo debido a problemas en la reparación de turbinas, declaró hoy (16.06.2022) el embajador ruso en la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov.

"Creo que sería un desastre para Alemania", dijo durante su participación en el Foro Económico Internacional de San Peterbursgo, según informó el periódico ruso "Kommersant".

Según él, Alemania debería considerar la posibilidad de reparar las citadas turbinas en su propio territorio, con tal de evitar tener que enviarlas a Canadá.

Poco antes, el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, reconoció que, al día de hoy, no hay solución a los problemas técnicos, por los cuales ha tenido que reducir en los últimos días el suministro de gas a Europa.

Miller explicó que Siemens solo tiene una planta donde hacer estas revisiones técnicas de los motores y ésta se encuentra en Canadá.

Por su parte, la alemana Siemens Energy explicó que, por el momento, una turbina de gas que había sido revisada en Canadá no podía ser enviada de vuelta desde Montreal a Alemania debido a las sanciones impuestas contra Rusia.

Involucrados señalan diversas causas

Tal y como anunció el miércoles, Gazprom redujo el volumen máximo que transporta a través del Nord Stream 1 hasta los 67 millones de metros cúbicos al día y justificó la medida por los retrasos en los trabajos de reparación que lleva a cabo la empresa alemana Siemens.

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, declaró que "lo que ha ocurrido es una decisión política, no una decisión técnicamente justificable".

Deutschland | Berlin | Gipfeltreffen zum Thema Energieeffizienz und Energieeinsparung | Robert Habeck | PK

Robert Habeck, ministro alemán de Economía y Protección Climática

La acusación fue a su vez rechazada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien vinculó los problemas con las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia. "Solo sabemos que realmente hubo problemas con las turbinas allí (en Canadá) y con la reparación, algunas turbinas no están volviendo, están retenidas en algún lugar", dijo.

"Es un problema que no tiene nada que ver con nosotros", agregó.

 (afp/efe/dpa)

Publicar un comentario

0 Comentarios