República Dominicana, punto clave en el Caribe para el tránsito de cocaína

República Dominicana, punto clave en el Caribe para el tránsito de cocaína


República Dominicana, punto clave en el Caribe para el tránsito de cocaína
Imagen del 27 de abril de 2022 durante una rueda de prensa de la DNCD en la que se informó sobre la incautación de 344 paquetes de cocaína. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La República Dominicana es identificada por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) como uno de los principales países del Caribe para el tránsito de los cargamentos de cocaína

El mapa de la UNODC, en los anexos de su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, muestra que la República Dominicana destaca por encima de Haití y Jamaica, pero se iguala con otros países como Venezuela, Panamá y Costa Rica. 

La ruta explicada es que la mayor parte de los cargamentos de cocaína que pasan por la República Dominicana tienen como punto de origen los Estados andinos más cercanos a las costas del mar Caribe. Otra porción más reducida llega de los países más al sur en las Américas. Una parte de la cocaína que pasa por la República Dominicana tiene como destino final Norteamérica, específicamente, Estados Unidos, y también a Europa. 

Una investigación en 2018 de InSight Crime se habló sobre la proliferación del aumento de los cargamentos de cocaína a través de ruta caribeña, conectando con la República Dominicana a través de lanchas rápidas debido a la posición estratégica que ocupa el país en el Caribe.

Otra razón por la que República Dominicana es uno de los países de tránsito favoritos de los traficantes de cocaína es la creciente sofisticación de las organizaciones de tráfico de drogas (OTD) del país”, señaló InSight Crimen.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también ha identificado a la República Dominicana como un “país clave” para el tránsito de cocaína proveniente de América del Sur que transita por el Caribe con destino a América del Norte y Europa. 

Otros países que destacan 

Fuera del Caribe, por encima de la República Dominicana se observan a Brasil, México y Ecuador como países para el tránsito de la cocaína

En el mismo documento de la UNODC también se mostraron a los principales países que son el origen del envío de esa cocaína; apenas tres destacan en la región: Colombia, Perú y Bolivia. 

La evaluación, explicó la UNODC, se realizó según la información sobre rutas de seguimiento dadas por los Estados en el cuestionario del informe anual, a las incautaciones individuales de drogas y otros documentos oficiales durante el período 2016-2020.

RD como destino

En otro mapa del anexo estadísticos de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito se muestran también los países señalados como los principales para el destino final de los cargamentos de cocaína en el período de 2016-2020.

En el caso de la República Dominicana, el país se ubica en la paleta de colores más claros, lo que significa que no sobresalta tanto como destino final, sino como tránsito.

Al igual que en la otra variable, la medición se realiza según la cantidad de cocaína incautada en los años analizados.

Récord en la producción en 2020

En el Informe Mundial sobre Drogas de 2022 de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito se reveló que la producción de cocaína alcanzó récords históricos en 2020, con un crecimiento del 11 % respecto a 2019, sumando 1,982 toneladas. Las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de la pandemia de COVID-19, a un récord de 1,424 toneladas en 2020. Casi el 90 % de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores o por mar. Los datos de la UNODC sugieren que el tráfico de cocaína se está expandiendo a otras regiones fuera de los principales mercados de América del Norte y Europa, con niveles crecientes de tráfico hacia África y Asia. También se advierte del repunte de su uso.

Fuente: Diario Libre


Publicar un comentario

0 Comentarios