Puerto Rico descarta procesar a mujeres y médicos que practiquen el aborto

En Puerto Rico, existe el derecho al aborto desde 1902.

 

Este domingo, el Departamento de Justicia de Puerto Rico informó mediante un comunicado que no procesarán a las mujeres o médicos que practiquen el aborto en la isla, pocos días después de la revocación de esta práctica en Estados Unidos.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, a través del organismo, estableció que el Tribunal Supremo de Puerto Rico interpretó que todo aborto prescrito por un médico, dirigido a la conservación de la salud física o mental o de la vida de la mujer embarazada estará, a partir de ahora, exento de responsabilidad penal.

“Como hemos expresado, el Artículo 98 del Código Penal de 2012 permite el aborto con indicación terapéutica hecha por un médico debidamente autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico, con vista a la conservación de la salud o vida de la madre”, puntualizó Emanuelli en el comunicado.

Esta decisión del titular del Departamento de Justicia se llevó a cabo solo un par de días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara la práctica legal del aborto en el país.

“El Departamento de Justicia continuará acatando todas las disposiciones legales y jurisprudenciales, estatales y federales, vigentes y que sean aprobadas en un futuro, pero siempre mediante la aplicación justa y sensible hacia el ser humano”, afirmó Emanuelli.

“Ese es nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, como defensores de la ley y los derechos de los ciudadanos”, enfatizó en el comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios