Presidente Abinader somete proyecto de ley contra la Ciberdelincuencia

 

Presidente Abinader somete proyecto de ley contra la Ciberdelincuencia
Luis Abinader, presidente de la República. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la República, Luis Abinader, sometió este martes ante el Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, un proyecto de ley contra la Ciberdelincuencia amparado en la protección de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación (TIC).

De ser aprobado el proyecto, sustituiría la legislación vigente sobre el tema, la ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de alta Tecnología.

La iniciativa fue introducida en la Cámara Baja con una carta que le envió al presidente de ese hemiciclo, Alfredo Pacheco, en la que le pide “su digna mediación” ante el proyecto.

El mandatario sometió la pieza amparado en el artículo 96, numeral 2 de la Constitución de la República Dominicana de 2015, que le confiere la atribución de introducir proyectos de leyes ante el Congreso Nacional en su calidad de presidente de la República.

"El objeto de esta ley es lograr la protección integral de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación, así como la preservación, persecución y sanción de los dos tipos de delitos", señala la misiva enviada a Pacheco, fechada este 14 de junio de 2022 y cuyo número es 13818.

Sobre estos delitos, el gobernante los identificó como "los cometidos en detrimento de tales sistemas, sus componentes o sus contenidos y los ejecutados mediante el uso de esas tecnologías de la información y comunicación en contra de personas físicas o jurídicas".

Abinader explicó en el documento que el referido proyecto "establece su propio ámbito de aplicación, sus principios rectores y las definiciones que para su aplicación corresponden"

El proyecto tipifica y clasifica cada uno de los ciberdelitos.

Clasificación de ciberdelitos

Contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas de información 

Financieros y de sustracción 

Contra las personas Contra las telecomunicaciones 

Contra la nación y ciberterrorismo

Otro punto que el mandatario refiere en la misiva es que el proyecto dispone de los "organismos competentes" para la persecución y enjuiciamiento de tales delitos y mencionó al Ministerio Público, la Comisión Interinstitucional contra el Ciberdelito, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional y la División de Investigación de Delitos Informáticos (DIDI).

"Por otro lado, el proyecto define las reglas de derecho procesal, las cuales regulan aspectos diversos, tales como las medidas de investigación, la recopilación y control de evidencias, el decomiso de bienes, la competencia jurisdiccional y la acción pública", indica el texto

Agregó que también son contempladas, de manera particular, la sostinibilidad del sistema y la cooperación internacional.

¿Cómo se aplicaría la ley?

En caso de ser aprobada la ley, establece que su aplicación se materializaría de la siguiente manera, la Comisión Interinstitucional contra el Ciberdelito, en un plazo de seis meses, debe presentar el Poder Ejecutivo para su aprobación, un reglamento de aplicación.

"Esta ley derogará de manera total la ley núm. 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la cual regula la materia en el presente. Es oportuno actualizar ese marco normativo dado que muchas de las nuevas conductas ciberdelictivas que afectan hoy en día la sociedad no cuentan con una tipificación penal", adujo el jefe de Estado en la carta.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios